Inicio»Cultura»Autoridades de Cultura analizan presupuesto

Autoridades de Cultura analizan presupuesto

0
Compartidos
Google+

Para tratar temas fundamentales como el presupuesto 2019 y algunas consideraciones respecto a la política cultural de la nueva administración federal, la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, convocó a una agenda de trabajo para exponer las inquietudes expresas de la Asociación Mexicana de Titulares de Instituciones Estatales de Cultura (Amexcultura), que preside Delio Carrillo Pérez, secretario de Cultura del Gobierno del Estado de Campeche.

Estuvieron presentes Mauricio Leyva, de Guerrero, vicepresidente de la zona sur; las titulares de Durango, Socorro Soto, y de Morelos, Margarita González, vocales; además de Edgar San Juan, Marina Núñez y Esther Hernández, actuales funcionarios de la Secretaría de Cultura federal.

En la relación al presupuesto 2019, los titulares de Cultura estatales expresaron la importancia que reviste el subsidio federal para el desarrollo de las políticas culturales en cada entidad, sobre todo en aquellas acciones que están en proceso o de continuidad, como las estrategias dirigidas a niños y jóvenes, además de los proyectos de amplio impacto en el ámbito estatal o municipal.

En virtud de que el planteamiento principal del nuevo gobierno considera prioridad el encontrar los cauces adecuados para que la cultura sea una alternativa medular para la construcción de una sociedad mejor en todos sentidos.

En cuanto a las políticas de la nueva administración federal, Frausto Guerrero señaló que se reforzarían los fondos de participación entre los ámbitos de Gobierno Federal y Estatal, y que de acuerdo a las prioridades de las entidades federativas, se definirían los mecanismos de apoyo a los proyectos que se presenten.

Asimismo, los titulares enfatizaron sobre el subsidio llamado “Piso”, derivan y dependen muchas actividades, el cual se fue incrementando de manera paulatina y que al parecer se encuentra considerado en las ampliaciones al Ramo 48 Cultura autorizado por el Congreso, y que se considera textualmente como “Apoyo a las Instituciones Estatales de Cultura”.

Los nuevos funcionarios de la Secretaría de Cultura federal explicaron las nuevas estrategias de la administración entre ellas la Evaluación de la Infraestructura, el Programa de Cultura Comunitaria, Misiones Culturales, Descentralización Territorial, entre otros.

De igual manera, la titular de Cultura federal, se encuentra en etapa de definir los mecanismos de operación para varios de los programas que ejercerán recursos de ampliación del Ramo 48 destinados a los estados, así como los nuevos mecanismos de apoyo que repercutirán en las entidades.

Noticia anterior

Primera comunión de Dina del Río

Siguiente noticia

Se quita la vida por decepción amorosa