Inicio»Cultura»Presentan el libro “Exvotos y Retablos”

Presentan el libro “Exvotos y Retablos”

0
Compartidos
Google+

Frases como “Quien bien te quiere, te acepta como eres” o “Cuando Dios no quiere el médico no puede”, conforman el libro “Exvotos y Retablos: El arte popular de dar gracias a la divinidad por el favor recibido”, que su autor Tomás Arnábar Gunam presentó en la Biblioteca Campeche.

En la Galería “Manuel de la Cruz Martínez”, el cronista de Champotón comentó que los exvotos mexicanos, sin importar la religión que se profese, nos permite viajar en el tiempo y conocer la cultura del México antiguo.

El también autor del libro “El cantor de Campeche. Don José Narváez Márquez”, por el cual se hizo acreedor a la medalla Daniel Vargas Rivera 2016, que anualmente entrega la Asociación de Cronistas de Ciudades Mexicanas A.C., expone que los exvotos son también la expresión popular solemne, y algunas veces picaresca, de las peculiaridades del ser humano.

Ese esbozado sincretismo que envuelven dichas expresiones, es un intento de conciliar doctrinas escritas que no guardan una coherencia substancial, pero en ellos resalta la simulación de elementos diferentes, sobre todo cuando los protagonistas agradecen por haberse redimido a un accidente o dar a conocer algún hecho en especial.

“Nos conocimos luchando, y hubo una atracción inmediata entre nosotros. Fue difícil admitirlo, pero ahora somos felices y damos gracias a la Virgencita que nos unió”,  se lee como pie del exvoto que integra la sección o capítulo llamado “…El Santo, El Cavernario, Blue Demon y el Bulldog…”.

Por su parte, Manuel R. Gantús Castro define el documento de 235 páginas editado por el Gobierno del Estado en 500 ejemplares, como un compilado de retablos y exvotos que mezclan malicia y picardía que ante el “importamadrismo, ignorancia y seguramente algo de fe, el actor-autor del retablo ofrece a la divinidad (Virgen, santos y Dios) y hasta algunos colados nada divinos como Santo Niño Doctor, Señor Maravillas, Santo Niño Cieguito y Malverde”.

Noticia anterior

Todo listo en Mérida para el Carnaval 2019

Siguiente noticia

Video: ¿Un meteorito en Venezuela?