Inicio»Cultura»Proyectarán “Ixcanul” en la ‘Sosa Escalante’

Proyectarán “Ixcanul” en la ‘Sosa Escalante’

0
Compartidos
Google+

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la Biblioteca Central “Francisco Sosa Escalante” proyectará la película “Ixcanul” el próximo lunes 18 de febrero a partir de las 18:00 horas, y todo el público podrá acceder de manera gratuita.

“Ixcanul” es una película guatemalteca, dirigida por Jayro Bustamante, es protagonizada por María Mercedes Coroy junto a los actores Marvin Coroy, Manuel Antún, Justo Lorenzo y María Telón. La historia gira en torno al dilema que enfrenta María frente a un matrimonio arreglado y a su trabajo en una finca de café en las faldas del volcán Ixcanul.

La tranquilidad de María se ve alterada luego de una noche de amor con su novio de la niñez, y se tiene que enfrentar ante la terrible realidad del tráfico de niños en Guatemala. Ixcanul fue muy bien recibida en los festivales de cine de varias partes del mundo.

El film es una crítica al racismo y machismo que aquejan a la sociedad guatemalteca. Y también aborda el tema del tráfico y robo de niños y de recién nacidos, algo que fue un negocio redondo en Guatemala durante la década de 1990 a granel.

Otros temas son las comunidades rurales de Guatemala en las que viven personas en extrema pobreza, que no hablan español y no tienen acceso a los servicios básicos.

Es fácil identificarse con cualquiera de los personajes que aparecen en la película porque las emociones que ofrecen no parecen forzadas ni sobreactuadas; además, se muestran varios aspectos de la cosmovisión de los pueblos indígenas guatemaltecos mediante tradiciones, consejos, cantos y otros elementos. En cuanto a la escenografía, la película muestra verdes cafetales, cuestas llenas de arena volcánica y caminos empolvados.

Noticia anterior

Celebran XV aniversario de Yanelli

Siguiente noticia

Dan clases gratis de defensa personal