Inicio»Cultura»Realizan jornada Cultura por la Lengua Materna

Realizan jornada Cultura por la Lengua Materna

0
Compartidos
Google+

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), realizó la jornada Cultura por la Lengua Materna en la plazuela de San Francisco, en el que presentaron una serie de actividades que incluyó música autóctona, demostración artesanal, poesía y danza, con el fin de dar a conocer la cultura de los pueblos indígenas.

Las actividades iniciaron con el recorrido por el Museo del Barrio, seguidamente se tuvo una demostración artesanal “Grabado en Lek” a cargo de Luis Alfonso Us, quien enseñó a elaborar este tradicional objeto maya que tiene una interesante manera de creación, y que sin duda forma parte de un legado que es característico de un grupo de personas indígenas.

Asimismo, se tuvo cánticos infantiles en lengua maya, donde los pequeños de comunidades se lucieron al interpretar diversas canciones en el que dieron muestra de sus raíces y de su originalidad.

También se tuvo la conferencia “Importancia del Uso de la Lengua Materna”, a cargo del arqueólogo Luis Álvarez Aguilar.

Mientras que un grupo de jóvenes que buscan fomentar y preservar las canciones tradicionales, presentó un pequeño concierto de música autóctona, manifestando en su folclore el ritmo que característica a este género musical, y la poesía no quedó atrás, pues integrantes del Grupo Academia de la Lengua recitó poesía en maya.

Por su parte, el Ballet Folclórico del Ayuntamiento demostró su talento y algarabía al presentar diversos cuadros coreográficos en el que representaron danzas que hicieron referencia al día celebrado, enmarcando un contexto donde en el baile se representa la cultura y tradiciones de un pueblo. También se dio muestra de la música prehispánica y música latinoamericana.

Noticia anterior

Espectacular coronación de Reyes de Personas con Discapacidad

Siguiente noticia

Payaso violaba a su hijastra de 12 años