Inicio»Cultura»Imparte MacGregor “En el nombre de Campeche”

Imparte MacGregor “En el nombre de Campeche”

0
Compartidos
Google+

Al abordar aspectos lingüísticos sobresalientes sobre el origen del nombre de Campeche durante su fundación, Alejandro MacGregor González impartió en el aula magna Benito Juárez del Instituto Campechano, la conferencia “En el nombre de Campeche”, como parte del Ciclo de Conferencias: De Letras y Teatro.

Registra cuatro nombres de la villa de Campeche en la vertiente española, el primero fue Lázaro, de acuerdo a Bernal Díaz del Castillo; y el segundo, San Lázaro, según Guillermo González Galera.

El tercero es Salamanca, a instancias de Montejo El Adelantado; y el cuarto como lo conocemos actualmente, San Francisco de Campeche, en la fundación de Francisco de Montejo El Mozo.

En la vertiente maya se tienen al menos otras cuatro nominaciones de Campeche, donde se considera que Can Pech es al parecer la más certera; también Ah Kin Pech por influencia del maya yucateco; el otro fue Ah Kim Pech, donde se modificó el término Kin (m); y el último Kin Pech, sin el prefijo ‘Ah’, precisó MacGregor.

Alejandro MacGregor tiene diplomado en Filología e Historia de la independencia de México, fue presidente del ateneo cultural universitario y en 1977 fundador de los Juegos Florales de la Universidad Autónoma de Campeche.

Entre otros cargos culturales actualmente es presidente de la Corresponsalía Campeche del Seminario de Cultura Mexicana.

Al término de su disertación, Alejandro MacGregor González recibió felicitaciones y un reconocimiento por brindar una de las ponencias más interesantes y acertadas sobre Campeche, donde asistentes coincidieron al comentar que aprendieron algo nuevo sobre el lugar donde viven.

Noticia anterior

“Noche Blanca”, a otros estados

Siguiente noticia

Culmina Carnaval 2019