Inicio»Cultura»Indagarán y procederán por vandalismo contra escultura

Indagarán y procederán por vandalismo contra escultura

0
Compartidos
Google+

Tras vandalizar la escultura mejor conocida como La manguera, que se encuentra ubicada en la calle 59, el titular de la Secretaría de Cultura en el Estado, Delio Carrillo Pérez, lamentó lo sucedido y señaló que revisarán a quien le corresponde realizar los procedimientos adecuados, si al Gobierno del Estado o al Ayuntamiento de Campeche.

Es lamentable todo aquello que va en contra de la normativa y reglamentación, sin embargo en el caso del arte debemos de ser mucho más sensibles con este tema, Campeche está monitoreado desde hace muchos años porque es un lugar donde los monumentos al aire libre sufren daños.

Todas las exposiciones que ha habido de esculturas monumentales en Campeche han sufrido daños, han sido monitoreadas y la información se pasa de galería en galería, y esto no abona mucho a Campeche, nosotros como instituciones ponemos todo lo que está de nuestra parte.

Es fundamental que la sociedad se sume en una conciencia de cuidado y de conservación, tanto de nuestro patrimonio edificado, de nuestro patrimonio monumental cultural y de nuestras expresiones artísticas, porque todo merece respeto y el sentido de cuidado y de preservación.

Tengo que revisar bien la escultura, porque no se hizo en esta administración, hay que ver qué esculturas se hicieron en el Gobierno del Estado y las que hizo el Ayuntamiento de Campeche, y dependiendo a quien corresponda dependerá de la autoridad que interpondrá la demanda.

Nosotros vamos a identificar los procedimientos adecuados y lo veremos en el Ministerio Público para levantar las actas correspondientes para ellos, y por otro lado ver las posibilidades que se pueda desmanchar lo que se hizo.

Recordando, señaló que durante las exposiciones al aire libre se ha tenido varias afectaciones como el de la mano que estaba en la esquina de la 8 con la 55, a la que se subieron y se quebró.

Así como las esculturas del maestro Coronel que estaban en la puerta de la Catedral, alguien se colgó en el brazo de la escultura y a pesar que era de bronce se rompió, se pudo cubrir con el seguro, pero las galerías lo monitorean y eso nos complica gestionar para que traigamos este tipo de exposiciones en la ciudad, es un foco rojo.

“Nosotros debemos tomar precauciones porque si la gente por algún motivo no cuida las expresiones culturales en espacios urbanos, a nosotros nos queda poco margen de obra para poder gestionar este tipo de exposiciones”, precisó.

Noticia anterior

Lluvia de estrellas, a partir de mañana

Siguiente noticia

Niño muere por imitar un video de Bad Bunny