Inicio»Cultura»Inauguran atracciones en Foro Ah Kim Pech

Inauguran atracciones en Foro Ah Kim Pech

0
Compartidos
Google+

Con el espectáculo de los voladores de Papantla inició anoche la inauguración del área de juegos mecánicos y la carpa comercial del Foro Ah Kim Pech, donde autoridades municipales recibieron una donación de juguetes de parte del empresario José Arias Atayde.

Esta área que contempla 120 espacios para 70 comerciantes quedó abierta al público desde el pasado sábado, pero fue ayer que oficialmente fue inaugurada para que fiesteros y comerciantes ofrezcan el servicio de las atracciones mecánicas, así como productos entre los que destacan ropa, artesanías, dulces, zapatos y juguetes.

Pero fueron los voladores de Papantla quienes lograron la atención de los visitantes, al realizar por primera vez este tradicional ritual en el foro.

Son cinco jóvenes dirigidos por Crisanto de León Salazar, que realizan una danza primero en la parte baja del poste para encomendarse a los cuatro dioses: la tierra, el agua, el aire y el sol, que son los cuatro elementos.

Cada volador da 13 vueltas multiplicadas por cuatro, que son 52 semanas del calendario maya y los 365 días del calendario.

Crisanto de León explicó que desde los siete años comenzó a ser volador y continúa su práctica para que los niños y los jóvenes conozcan este ritual.

Cada media hora se presentarán en el Foro Ah Kim Pech, y para ayudarse con sus gastos piden la colaboración del público a quienes también ofertan artesanías.

En tanto, mañana Shakti Josellyn Llergo Cárdenas será coronada reina de la Feria de San Román y Samara Bolio Franco, Chiquitita San Román, en el Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro” a las 20:00 horas, donde se entregará el XLlV Premio Hispanoamericano de Poesía “San Román 2019” y se presentará la artista María del Sol, interpretará sus grandes éxitos.

Noticia anterior

Egresados reciben pasantías

Siguiente noticia

“Marielita” fue presuntamente asesinada por su novio; es detenido