Inicio»Cultura»Exhiben reliquias del Señor de San Román

Exhiben reliquias del Señor de San Román

0
Compartidos
Google+

La exposición de las reliquias de la parroquia de San Román y el santuario diocesano del Cristo Negro, es una muestra histórica de 454 años de fe, que es representada por importantes objetos como sudarios, coronas, fotografías y estandartes, muchos obsequiados por familias campechanas.

El Cristo Negro Señor de San Román llega a Campeche el 14 de septiembre de 1565, en medio de extraordinarios acontecimientos, grandes milagros atribuidos al mismo Cristo desde el momento de su embarco en el Puerto de Alvarado.

Por ello, las reliquias dan muestra de la devoción infinita hacia el Cristo Negro, Señor de San Román, a quien cada año visitan cientos de familias que le rinden fervor.

En esta muestra se exhiben sudarios que son piezas tipo falda, con que se viste el Cristo Negro, al cual cada año se le pone uno diferente donado por diversas familias por los favores recibidos.

De antaño se confeccionaba con hilo de oro o de plata por la profesora Socorro Arroyo Góngora, como era la costumbre, y tenía una belleza extraordinaria como se puede observan en la exposición haciendo alusión a la pasión, muerte y resurrección del Señor Jesucristo.

Actualmente los sudarios son menos costosos, pero tienen un valor evangelizador y han permitido que más familias los donen.

En el recinto estilo museo también se puede admirar un altar antiguo que data de mediados del siglo XVIII, que forma parte de la estructura artesanal del trono de plata que luce el Cristo Negro Señor de San Román en sus fiestas anuales. Fue elaborado por manos guatemaltecas en el año de 1771 y se dejó de utilizar después de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano ll, en el año de 1965.

Asimismo, se encuentra estandarte del Gremio del Comercio, el cual data del año de 1910, tres meses antes de que estallara el movimiento revolucionario en la nación, además de diversas fotografías de la imagen del Cristo Negro.

Noticia anterior

Musical noche de Independencia

Siguiente noticia

Pirotecnia provoca que caballos se desboquen; choca uno contra taxi