Inicio»Cultura»Miles juegan lotería

Miles juegan lotería

0
Compartidos
Google+

Más de dos mil 500 jugadores de lotería campechana se concentraron en la explanada de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), para disfrutar de este juego de mesa que, además de ser una tradición, es una añeja costumbre que ha prevalecido durante décadas y que se ha transmitido de generación en generación.

Ayer en la explanada de la máxima Casa de Estudios se efectuó la más grande concentraron de jugadores, quienes hicieron historia como parte de las actividades de la rectoría a cargo de Cindy Saravia, para preservar las costumbres y tradiciones del Estado.

Después de cinco jugadas de lotería, la presidenta del DIF Estatal, Victoria Damas de Aysa, acompañada de la rectora de la UAC y Sonia Castilla Treviño, directora del DIF Estatal, entregaron un reconocimiento a Inés Ana Pérez Evia, quien posee los derechos patrimoniales de autor, es decir, nadie puede reproducir ni comercializar la lotería campechana sin su autorización.

Por su parte, Manuel Pino Castilla, director de Difusión Cultural, expresó que este juego fue creado en 1895 por José María Evia Griñé, quien era propietario de la fábrica de cigarros “La Esperanza”. Él promocionaba sus cigarros y otorgaba premios hasta por dos mil 500, utilizaba la lotería de beneficiencia para incrementar sus ventas y luego diseña la lotería casera, la cual fue dibujada por don Manuel F. Rojas.

Creó 90 figuras sugeridas por don José, quien la llamaba Lotería de la Esperanza. Las figuras se obsequiaban dentro de los paquetes de cigarro y premiaban a quien presentara su colección de 90 figuras.

Noticia anterior

Egresan de instituto tecnológico

Siguiente noticia

Mitad de las mujeres del mundo sin ingreso propio