Inicio»Cultura»Rescata Secult riqueza cultural de comunidades

Rescata Secult riqueza cultural de comunidades

0
Compartidos
Google+

La Secretaría de Cultura del Estado (Secult) realiza diversas acciones para rescatara y difundir la riqueza cultural de los campechanos, por ello las comunidades de Tepakán y Pomuch continúan con trabajos de preservación de tradiciones en niñas y niños, como parte del Proyecto de Promoción de la Cultura Popular y Comunitaria.

Con la participación de más de 50 niñas y niños de diversas localidades, se realizan talleres como el de Artesanía Ritual en Barro y el de Preservación de la Música Tradicional Autóctona en Lengua Maya.

El taller de Artesanía Ritual en Barro en Tepakán, Calkiní, surge de la necesidad de que niños, niñas y adolescentes de esa comunidad revaloren el Patrimonio Cultural Intangible que poseen, ya que el alfarero o artesano del barro es una figura que poco a poco se ha ido extinguiendo en ese colorido poblado.

Entonces, buscando preservar este tradicional oficio, se ha iniciado con la capacitación durante cinco meses, por parte de las mismas mujeres maestras artesanas de la localidad, en la elaboración de piezas rituales tradicionales como candeleros, incensarios y silbatos en figuras zoomorfas, utilizados en ceremonias dedicadas a las deidades de la naturaleza y en el Hanal Pixán, festividades propias de la geografía campechana y las comunidades mayas.

En el caso del Taller de Preservación de la Música Autóctona del Pueblo de Pomuch, Hecelchakán; se realiza para preservar, fomentar y no dejar morir una manifestación importante muy arraigada a la comunidad, donde los músicos de la comunidad interpretaban piezas musicales con instrumentos de origen prehispánico, que trascendieron la época de la Colonia.

Para este taller, que se realiza en un plazo de 10 meses, se llevan a cabo actividades didácticas por medio de las cuales los participantes, niños y niñas, son dotados de los conocimientos suficientes para poder interpretar las melodías y canciones tradicionales en lengua maya, además de aprender a fabricar sus propios instrumentos musicales, los cuales utilizan a medida en que se va desarrollando el proyecto.

Finalmente, los participantes formarán un ensamble de música tradicional maya conformado por los niños y exposiciones de resultados con las artesanías realizadas.

Por medio de estas acciones y proyectos, la Secult continúa con el trabajo en conjunto con la comunidad de preservar aquellas tradiciones, culturas y expresiones artísticas que dan valor e identidad al Estado, y perpetuarlas en las futuras generaciones como lo ha indicado el gobernador Carlos Miguel Aysa González.

Noticia anterior

Boda religiosa de Eréndira y Sergio

Siguiente noticia

La Parka sufre brutal caída y queda inconsciente