Inicio»Cultura»Documentarán limpieza de huesos en Pomuch

Documentarán limpieza de huesos en Pomuch

1
Compartidos
Google+

La tradicional limpieza de restos óseos que se realiza en Pomuch, Hecelchakán, será reflejada a través del documental “We Die”, cuya coproducción méxico-española es dirigida por Rebeca Sánchez, bajo la producción de Fabiola de la Rosa, quienes se unieron para mostrar las peculiaridades de la concepción de la muerte en diferentes partes del mundo.

Este documental muestra cómo se tienen algunas similitudes con tradiciones en otras partes del mundo, como el uso de las flores como un complemento para los altares, pues incluso en Indonesia la flor de cempasúchil tiene un color y olor similar.

Resaltan que aunque hay muchas partes de México donde se celebra peculiarmente el Día de Muertos, Pomuch es uno de los pocos que no conocen, y por ello pretende presentar este largometraje de 90 minutos en diferentes festivales del continente americano y europeo.

“Llegamos aquí a la zona de Campeche y llegamos hasta Pomuch. Nos sorprendió la historia y todo el recorrido que hicimos a través de México, porque fue posiblemente la más entrañable, la más auténtica y la que no está en un estado de explotación comercial”, manifestó la productora.

“We Die” engloba la concepción de la muerte en distintas partes del mundo, a través de exploraciones para encontrar las peculiaridades de las historias, leyendas y tradiciones.

Por su parte, la subsecretaría de Cultura, Juana Rodríguez Delgado, indicó que es importante apoyar este tipo de iniciativas que llegan al Gobierno del Estado, en esta ocasión, a través de las secretarías de Gobierno, de Turismo y de Cultura, quienes apoyarán este trabajo para la difusión de esta tradición bajo un trabajo de investigación que tiene argumentos sólidos para poder realizar un documental.

Noticia anterior

Bodas de diamante de Pedro y Mercedes

Siguiente noticia

Celebran campechanía en el IC