Inicio»Cultura»Mañana, encuentro de investigadores en la UAC

Mañana, encuentro de investigadores en la UAC

0
Compartidos
Google+

A partir de mañana y hasta el próximo viernes se llevará a cabo el XXX Encuentro Internacional “Los Investigadores de la Cultura Maya”, organizado por la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), y que en esta edición reconocerá al investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán, Fidencio Briceño Chel.

El evento se inaugurará en la Sala Audiovisual “Justo Sierra Méndez” de la máxima Casa de Estudios, donde el destacado investigador impartirá su conferencia magistral “Las lenguas indígenas de Campeche, su valor patrimonial y propuestas para mejores políticas lingüísticas”.

Por la tarde se realizará conferencia “La consulta previa en la Península de Yucatán: ¿negociación de derechos o medios de control?”, por los investigadores José Israel Herrera y Rafael Andrés Basulto Ojeda.

El miércoles se tendrán algunas ponencias como “Los antiguos mayas y su entorno medioambiental: Enfermedades y desarrollo en la costa y tierra adentro”, por las docentes de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Fabiola Ponce Espejel y Andrea Cucina.

También se tendrá el análisis de las condiciones que favorecen la reincorporación de las madres adolescentes mayas al sistema educativo nacional, por parte de las investigadoras María Cristina Osorio Vázquez y Hans Bressers, una por parte de la Universidad Anáhuac-Mayab de Mérida, Yucatán y la otra de la Universidad de Twente, Holanda, respectivamente.

En tanto, el jueves se tendrán las ponencias sobre migración humana “Análisis isotópicos en dientes humanos del sitio arqueológico Uxul, Campeche”, por parte de Peter Schaaf, Nicolaus Seefeld y Teodoro Hernández Treviño del Instituto de Geofísica de la UNAM y Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität-Bonn, Alemania.

Para el viernes, el exdelegado del INAH, Antonio Benavides Castillo, impartirá la conferencia “Santa Rosa Xtampak: labores arqueológicas durante 2018”, y por la tarde se realizará la clausura del evento.

Cabe señalar que este evento es organizado por la Secretaría de Cultura del Estado (Secult), la Universidad autónoma de Campeche (UAC) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Noticia anterior

Olvida Farías su trabajo por buscar la gubernatura

Siguiente noticia

Divertida fiesta de disfraces