Inicio»Cultura»Desaparecerían lenguas indígenas

Desaparecerían lenguas indígenas

0
Compartidos
Google+

Al menos 15 lenguas indígenas están en riesgo de desaparecer en la entidad, resaltó Fidencio Briceño Chel, durante su conferencia magistral “Las lenguas indígenas de Campeche, su valor patrimonial y propuestas para mejores políticas lingüísticas”, en el marco del XXX Encuentro Internacional de Los Investigadores de la Cultura Maya “Conocimiento, apropiación y nuevas tecnologías”.

Ante autoridades educativas y estudiantes de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), el especialista reconoció que hay un abandono de parte de autoridades estatales.

“Lo que estamos pidiendo es que desde las propias cámaras de diputados  crear los recursos necesarios y suficientes para poder hacer el estudio y la difusión de estas lenguas. La responsabilidad está en los tres órdenes de Gobierno, pero esto no se puede hacer si no es con el acompañamiento de las propias comunidades”, señaló.

Briceño Chel manifestó que además de la lengua maya peninsular y el chol que serían las lenguas más habladas en el Estado, hay otro grupo de lenguas de origen guatemalteco que forman parte del patrimonio que existe en Campeche.

“Sin embargo, el poco conocimiento que se tiene sobre esto, está poniendo en riesgo estas lenguas”, resaltó.

Adelantó que desde el Grupo de Acompañamiento a Lenguas Amenazadas buscan generar conocimiento sobre cada una de ellas, a fin de que estas 15 lenguas que hay en Campeche puedan trabajarse de acuerdo a lo que marca la Ley General de Derechos Lingüísticos.

“La situación es grave, estas lenguas seguirán vivas el tiempo que dure la gente que la habla y la mayoría de ellos son personas de la tercera edad, son adultos mayores. Al morir, si no se enseña su lengua, sino se hereda, entonces serían ya lenguas muertas”.

Comentó que unas de las propuestas que realizan como grupo de atención a lenguas amenazadas es el planteamiento directo al Gobierno Federal, a fin de llamar la atención sobre este patrimonio que hay en México, y en particular que hay en Campeche.

“Si no se atiende, esta es la última oportunidad que tenemos como mexicanos de poder salvaguardarla. ¿Qué hacer? Enseñarlas como segundas lenguas, ponerlas en los casos en los que se pueda hacer las lenguas oficiales, y hacer un cambio de actitudes para que los propios hablantes vean y reconozcan su lengua como parte de su patrimonio”, precisó.

 

Noticia anterior

Inicia encuentro de investigadores

Siguiente noticia

Invertirán 21 mdp en FICH 2019