Inicio»Cultura»Analizan sepulcro de Garra de Jaguar

Analizan sepulcro de Garra de Jaguar

0
Compartidos
Google+

Las investigaciones arqueométricas contribuyen a la identificación de más datos como procedencia de piezas, técnicas constructivas o de joyería, alcances comerciales y conductas sociales, aseguró el investigador Javier Reyes Trujeque de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), durante su conferencia “Estudio no invasivo del ajuar funerario de Garra Jaguar de Calakmul.

Al participar como invitado al segundo día de ponencias del XXX Encuentro Internacional Los Investigadores de la Cultura Maya, presentó los resultados preliminares de este estudio de tipo arqueométrico, a la ofrenda mortuoria de este importante gobernante de Calakmul.

“La conferencia es sobre un estudio arqueométrico que se hizo al entierro funerario de Garra Jaguar, en algunas de las piezas que se encontraban en la ofrenda para establecer la procedencia de los materiales y tratar de establecer antecedentes históricos”.

Las relaciones comerciales con importantes ciudades han estado ubicadas hasta Guatemala y otras de los estados mexicanos de Tabasco y Chiapas, y podrían quedar ratificadas con los resultados de la investigación de Reyes Trujeque en Calakmul.

De los materiales identificados en esta ofrenda mortuoria, están el jade y los cuarzos, entre otros elementos que ya han sido identificados en otras piezas y sitios arqueológicos.

“El jade, en su gran mayoría, es originario del valle de Motagua en Guatemala, mientras que los cuarzos podrían ser de sitios cercanos al hoy Estado mexicano de Chiapas u otra entidad cercana”, dijo el investigador Reyes Trujeque.

Noticia anterior

Anuncian Tour de Cine Francés

Siguiente noticia

Fanáticos disfrutaron concierto