Inicio»Cultura»“Valentina y la sombra del diablo” inicia temporada

“Valentina y la sombra del diablo” inicia temporada

0
Compartidos
Google+

La Secretaría de Cultura del Estado (Secult) inició ayer en el Teatro Juan de la Cabada la temporada de 40 funciones gratuitas que ofrecerá “Valentina y la sombra del diablo”, una puesta en escena seleccionada por el Programa Nacional de Teatro Escolar (PNTE) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), cuya trama busca brindar un mensaje de prevención a niñas, niños y jóvenes sobre el abuso infantil.

Ante la presidenta del Sistema DIF Estatal, Victoria Damas de Aysa y del secretario estatal de Educación, Ricardo Koh Cambranis; Delio Carrillo Pérez titular de la Secult invitó a los niños a disfrutar de una de las expresiones del arte más humanas como lo es el teatro.

“El teatro es una gran ventana llena de paisajes, donde los personajes nos transmiten sucesos y emociones de la vida, por ello uno de los principales objetivos de los aquí presentes como titulares de instituciones, es el que ustedes, niños y jóvenes tengan un mejor futuro, pueden vivir en mejores condiciones y en una sociedad más sana y más humana”, precisó.

De la autoría de la dramaturga Verónica Maldonado, la obra se centra en la historia de Valentina y el miedo que tiene de ir a casa, pues algunas noches, cuando no hay nadie cerca, se cuela por la pared la sombra del diablo, que la obliga a jugar a cosas que no le gustan y la avergüenzan.

Durante la historia, los espectadores acompañarán a Valentina a encontrar el camino de la luz y revelar quién se oculta detrás de la sombra.

Sonia Ramírez Cortés, directora de la obra, fue seleccionada por el PNTE junto a la Compañía de Teatro “La Valija”, para realizar esta representación teatral del 4 de febrero al 5 de marzo en el Teatro Juan de la Cabada, de lunes a viernes en funciones de 11:00 y 16:00 h, y el sábado 15, a las 18:00 horas.

De igual forma, ofrecerán una función el sábado 8 de febrero en el Teatro de la Ciudad “Pedro Raúl Suárez Cárdenas” del municipio de Calkiní a las 11:00 horas; y el sábado 29, en el Teatro Carmelita en Ciudad del Carmen a las 18:00 horas. Con todas ellas se espera recibir a más de seis mil espectadores.

La realización de la obra se concreta gracias a un trabajo coordinado entre instancias federales y estatales como la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Gobierno Estatal que dirige Carlos Miguel Aysa González.

“Valentina y la sombra del diablo” cuenta con las actuaciones de Yesenia Pantí, Édgar Aké Enríquez y Damián Heredia, así como la producción realizada por Paola Bautista Che.

 

Noticia anterior

Presentan libro “Campeche, una historia compartida”

Siguiente noticia

XV años de María Angélica del Río