Inicio»Deportes»Invitan a carrera de convivencia contra el cáncer de mama

Invitan a carrera de convivencia contra el cáncer de mama

0
Compartidos
Google+

Para concientizar sobre la importancia de la prevención y detección oportuna, la asociación “Una Caricia Humana”, en coordinación con la  Secretaría de Salud (SSA) en Campeche, invitaron a la población a participar en la Décima Carrera de Convivencia contra el Cáncer de Mama, que afecta a tres de cada 10 mujeres en México.

Integrantes de la asociación encabezada por su presidenta Diana R. de la Gala Guerrero, acompañadas del director del Centro Estatal de Oncología (CEO), Nicolás Briceño Ancona, presentaron la convocatoria de la carrera a realizarse el 14 de octubre.

La actividad se realiza cada año con el objetivo de concientizar en someterse al estudio de mastografía, considerado hasta ahora el único que permite la detección en etapas aún no palpables, para así comenzar los respectivos tratamientos.

En su intervención, Briceño Ancona mencionó que dicho tipo de neoplasia es la primera causa de muerte en mujeres en México. Cada día se confirman 14 fallecimientos; desde el 2009 en el CEO han sido atendidos y registrados mil  63 casos, de los cuales el 20 por ciento fueron pacientes menores de 40 años.

En este ámbito informó que la SSA sigue los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  de realizar  la mastografía en mujeres a partir de los 40 años y que no tengan antecedentes familiares de cáncer de mama y en aquellas con antecedentes la indicación es que el estudio sea a partir de los 35 años.

Lamentablemente en los últimos años se ha detectado la enfermedad en gran número de casos en menores de 40 años y sin antecedentes. Para el 2017, en total  se detectaron 155 nuevos casos en el CEO “Dr. Luis González Francis”,  y de enero a la fecha 127.

La mayoría de las pacientes son de entre 30 a 60 años de edad, por ende, nuevamente significó la importancia de detectarlo oportunamente para la sobrevivencia y para evitar cirugías complicadas. De los fallecimientos destacó que el año pasado se registraron siete y en lo que va de de este, cuatro.

Entre las causas destacó algunos factores como el uso de anticonceptivos hormonales por más de cinco años, antecedentes de un familiar con cáncer de mama, haber tenido la primera menstruación antes de los 12 años, tener el primer hijo después de los 30, no haber tenido hijos, obesidad y el abuso excesivo del alcohol.

Noticia anterior

Sin aire acondicionado el hospital 1 del IMSS

Siguiente noticia

Inauguran estatal de Fenaci 2018