Inicio»Deportes»Exitoso Maratón de Mérida

Exitoso Maratón de Mérida

0
Compartidos
Google+

MÉRIDA, Yucatán.— Más de 4 mil corredores se dieron cita en el monumento Patria del Paseo de Montejo para la gran fiesta atlética del Maratón de Mérida y celebrar el aniversario número 478 de la fundación de esta ciudad.

En la salida estuvieron el alcalde de Mérida, Renán Barrera; Jesús Aguilar, director de Bienestar Social; la regidora Karem Achach Ramírez; Carlos Sáenz Castillo, director del IDEY; Míriam Canul Cob, presidenta de la Asociación Yucateca de Atletismo, entre otros.

Desde las seis y media de la mañana se dio el primer disparo de salida para la categoría silla sobre ruedas, seguido de los 42 kilómetros, medio maratón y carrera de 10 kilómetros que de nueva cuenta dominada por los africanos en la rama varonil y una norteamericana en la femenil.

El primer lugar varonil absoluto fue para el africano Hunde Gesahegn Abera con tiempo de 2 horas, 17 minutos y 19 segundos, seguido un segundo después por Rodgers Ondati Gesabwa y Julius Kibet Koskeyon con 2 horas, 18 minutos y 38 segundos.

En las damas la ganadora absoluta fue la estadunidense Mary Adah Akor Beasley con récord de 2 horas, 46 minutos y 34 segundos, seguida de las kenianas Helen Wanjiku y Jemimah Wuayua, quienes cronometraron 2 horas, 48 minutos 48 segundos y 2 horas, 48 minutos y 57 segundos, respectivamente.

En la prueba reina de 42 kilómetros en silla sobre ruedas solamente llegaron dos de los tres corredores inscritos, presumiblemente de manera extraoficial por la deficiente organización y logística del evento.

En los 21 kilómetros, el hidalguense Ricardo Ramos Vargas, quien estuvo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, y la coahuilense Argentina Valdepeñas Cerna, quien repitió con el primer lugar por segundo año, se proclamaron ganadores absolutos con tiempos de 01:06’43” y  01:19’04”, respectivamente.

En la Libre varonil, Fabián Guerrero Sánchez concluyó en primer lugar, seguido por Emmanuel Reyes Montes y Josué Monarca Pérez; Yolanda Ugalde Rodríguez fue la mejor en la rama femenil, seguida por Claudia Baas Moreno y Joaquina Cruz Hernández.

En la categoría Plus varonil, Roberto Saavedra Zárate fue el más veloz, dejando en segundo sitio a Gabriel Madero Pat y en tercero a Felipe Madariaga Gamboa.

Claudia Cardona Cruz se apoderó del primer lugar en la Máster Femenil, en segundo sitio llegó Meraly Tun Chablé y en tercero Julia Cortés Hernández; Daviano Avilés Sánchez fue el triunfador en varonil, seguido de Jonathan Esteve Lanao y José Escobedo Cortés.

En la Submáster femenil, la primera en cruzar la meta fue Daniela Escanero Palmer, luego Marianela Álvarez Flota y Rosa García Alvarado; Rafael Pech Us fue ganador en varonil, seguido de Hugo Ubaldo Zumaya y Otilio Contreras Castro.

En Veteranos femenil, Lourdes Arceo Gil superó a Ivonne Castillo Castillo y a María Espinosa Bucio, y en varones, Valente Domínguez Tadeo se alzó con el primer lugar y le siguieron Róger Chi Chan y Acasio Miranda Monroy.

Noticia anterior

Se esconde en frutería de avenida Corregidora tras huir de percance

Siguiente noticia

Explota Danna Paola contra alumnos de La Academia por faltarle al respeto