Inicio»Deportes»Crean Liga Femenil Estatal

Crean Liga Femenil Estatal

0
Compartidos
Google+

MÉRIDA, Yucatán.— La Liga de Fútbol Femenil Estatal de Primera Fuerza ya es una realidad y cuenta con 10 equipos inscritos con respaldo de la Asociación de Fútbol de Yucatán y del IDEY, quienes promueven y convocan a que se sumen cada vez más participantes en el deporte de ambas ramas.

El presidente de la Afeyac, Manuel Martín Medina, acompañado del titular del IDEY, Carlos Sáenz Castillo, indicó que se prevé que el circuito arranque a fines de febrero o principios de marzo.

Invita a las instituciones educativas del interior del Estado y al público en general a unirse a este nuevo torneo, pues aún están a tiempo, ya sean escuelas, deportivos, colonias, municipios o clubes organizados.

El balompié femenil comenzó en Yucatán cuando Lupita Worbis Aguilar fue admitida en un selectivo varonil en el Instituto Patria en la década de los 90, siendo la primera oportunidad que tuvo una mujer en la entidad para jugar fútbol en un circuito de ese nivel.

Ya hay equipos representativos de los municipios de Abalá, Celestún, Peto, Ticul, Tekax, Tizimín y Mérida, de donde son los clubes Lobas, Toras, Chivas Montejo, Pumas y otros dos aún sin nombre.

Dijo que el registro se realiza en las oficinas de la Afeyac. El funcionario recordó que se promueve la participación de la mujer en todos los ámbitos.

Al respecto, puso como ejemplo las Academias de Iniciación Deportiva que impulsa el IDEY, donde se recibe tanto a niñas como a niños, y ahora esta iniciativa fomentará más equipos femeniles en el balompié local.

Martín Medina señaló que casi todos los estados tienen ligas femeniles y Yucatán no es la excepción, ya que cuenta con seis equipos en la Liga Premier; no obstante, puntualizó que esta es una nueva opción para participar con una organización diferente, pero apegada al reglamento de la Federación Mexicana de Fútbol y con grandes beneficios.

“Con esto se fomenta la inclusión de la mujer en el deporte, a sabiendas de que en el futuro será gente sana en sus hábitos y alimentación por la disciplina que implica jugar en un torneo bien establecido”, comentó en presencia del coordinador de la Liga, Luis Jorge Duarte.

Noticia anterior

Viajan 24 campechanos al Torneo Invernal de Mérida

Siguiente noticia

Inauguran “Pinceles Jóvenes de Campeche”