Inicio»Día de muertos»Buscan salvar el Hanal Pixán

Buscan salvar el Hanal Pixán

0
Compartidos
Google+

Yucatán.– Las tradiciones de Día de Muertos en la capital yucateca mantienen su tendencia de extinción pues las familias meridanas más que recordar a sus fieles difuntos con los altares de Hanal Pixán, solo se reúnen a comer mucbipollos, por lo que autoridades estatales anunciaron una campaña para que se cumpla de manera cabal la celebración.

La directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Rosario Cetina Amaya, explicó que la tradición de Hanal Pixán es una costumbre que año tras año ha venido impulsándose especialmente en Mérida.

Comentó que las nuevas parejas comen los mucbipollos, pero no colocan altares dedicados a sus seres queridos fallecidos.

“Es una creencia el culto a los muertos que se ha venido perdiendo en las familias meridanas, por lo menos, en el interior del Estado, sigue firme esta costumbre legado del antiguo pueblo maya”, concretó.

Opinó que así como se prepara el pib para comer en familia, nada cuesta colocar un altar y ofrecer p el alimento a fieles difuntos.

Recalcó que otro problema que va acabando con la tradición, son los altos precios para elaborarlos del tomate, cebolla, puerco, recado rojo, xpelón, y más.

Noticia anterior

Por descuido de mamás, tres bebés ingieren drogas y veneno

Siguiente noticia

Muere hombre por tragarse una abeja