Inicio»Elecciones 2018»Exhorta el TEEC a actuar pacíficamente en comicios

Exhorta el TEEC a actuar pacíficamente en comicios

0
Compartidos
Google+

Actuar pacíficamente, sin diatribas ni calumnias, con apego a la legalidad y respeto a las instituciones electorales, pidió a partidos, candidatos, aspirantes a independientes y actores políticos en general, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC), Carlos Francisco Huitz Gutiérrez.

El magistrado recordó que el proceso electoral 2017-2018 tiene nuevos retos, ya que por primera vez aspira un número importante a candidatos independientes; se implementará la figura de reelección para diputados, alcaldes y presidentes de juntas municipales; un nuevo esquema de coaliciones; la casilla única, y criterios jurisprudenciales en materia de paridad de género en las candidaturas.

Por ello, afirmó que el órgano electoral está comprometido con tutelar los derechos político-electorales de actores políticos y ciudadanos, y actuar bajo los principios rectores de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad, objetividad y probidad.

“El tribunal forma parte de un andamio constitucional diseñado para garantizar el Estado de derecho, la legalidad de los procesos electorales, y la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos campechanos”.

Juzgamos, subrayó, a partir de hechos y agravios presentados, de las pruebas y reglas establecidas en el marco legal, y nuestras sentencias obedecen a fundamentos del marco jurídico electoral aplicable, tanto constitucional como convencional y legal.

Aunque reconoció que las elecciones ponen a prueba a las autoridades electorales en cuanto a su capacidad de organizar comicios, y de resolver conflictos de manera imparcial, independiente, con autonomía y apegada a la ley.

No obstante, consideró que la democracia es el mejor sistema de Gobierno y de convivencia social para obtener una solución pacífica a las diferencias y disputas por el poder político, y 30 años de justicia electoral en México, así lo han demostrado.

En ese sentido, Huitz Gutiérrez dijo que el TEEC cumplirá con su mandato constitucional y legal de resolver las impugnaciones que se presenten en tiempo y forma con independencia, neutralidad y profesionalismo, y estará a la altura de su encargo.

Noticia anterior

Inhábil el Miércoles de Ceniza

Siguiente noticia

Más seguridad por Sábado de Bando