Inicio»Elecciones 2018»Inicia la intercampaña

Inicia la intercampaña

0
Compartidos
Google+

Al iniciar ayer el periodo de intercampañas, queda prohibida la propaganda electoral de partidos políticos y candidatos, informó el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 01 del Instituto Nacional Electoral (INE), Omar Valle Flores, y advirtió que la sanción por violar la ley podría llegar hasta la anulación de la candidatura.

El funcionario precisó que durante este plazo marcado por el órgano electoral, los aspirantes a cargos políticos no pueden publicitar sus planes de trabajo en caso de ganar la contienda ni llamar al voto, para no generar desequilibrio o ventaja sobre los demás candidatos.

No obstante, sí puede haber propaganda política; es decir, los partidos pueden seguir reproduciendo sus spots promoviendo sus plataformas, e incluso invitando a los ciudadanos a que se incorporen a sus filas, pero por ningún motivo pueden llamar al voto o promocionar a sus candidatos oficiales.

“La prensa tiene absoluta libertad de entrevistar e invitar a sus programas de radio y televisión, y los ciudadanos que estén compitiendo con una candidatura podrán asistir bajo su riesgo si incumplen la ley; tienen que evitar llamar al voto o promoverse para la próxima elección”.

Valle Flores recordó que el INE generó un lineamiento para hacer periodismo sin discriminación de género o de grupos vulnerables, pero sin coartar la libertad de los medios de comunicación.

Además, firmó un acuerdo con la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para dar seguimiento puntual a los noticieros de radio y televisión, y generar una estadística de los tiempos dados a los candidatos.

 

REDES SOCIALES

En cuanto al uso de las redes sociales, admitió que no están reguladas, pero sí la compra de tiempo y espacios publicitarios en estos medios, y tendría que fiscalizarse como un gasto.

Sin embargo, opinó que es posible que se viole la ley por estos medios, y se presenten las quejas correspondientes, por lo que la autoridad tendría que valorarlas, y sancionar si lo cree conveniente.

Por último, dijo que las intercampañas finalizan el 29 de marzo, y el 30 comienzan las campañas oficiales, por lo que llamó a partidos y candidatos a conducirse con apego a la ley electoral para evitar sanciones.

Noticia anterior

Han visitado Playa Bonita casi 10 mil en lo que va del año

Siguiente noticia

Más recursos para seguridad