Inicio»Elecciones 2018»No afectará conflicto limítrofe a comicios

No afectará conflicto limítrofe a comicios

0
Compartidos
Google+

Más del 70 por ciento de la población que habita en las comunidades que estuvieron en conflicto con el Estado de Quintana Roo, ya cuenta con su credencial para votar con fotografía emitida en Campeche, y tiene claro dónde sufragará este 1 de julio, reveló el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Guillermo Alvarado Díaz.

Descartó líos en la zona limítrofe durante la jornada electoral, ya que el INE ha hecho una campaña para que los ciudadanos que todavía no tienen claro si están en Quintana Roo o en Campeche, decidan voluntariamente si quieren aparecer en la Lista Nominal de aquí o del Estado vecino.

“A través de los módulos móviles que recorrieron la zona, se incrementó el número de ciudadanos que tramitó su credencial con domicilio en Campeche, y ya saben dónde votarán el próximo 1 de julio”.

No obstante, el funcionario electoral anunció que en próximas fechas realizarán un recorrido por las comunidades limítrofes para determinar dónde serán instaladas las casillas e informar a sus habitantes por qué candidatos podrán votar en las elecciones del Estado de Campeche.

El resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) —recordó—, es que no existe conflicto limítrofe. Sin embargo, para la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE) algunas secciones todavía aparecen en disputa.

Por ello, Alvarado Díaz resaltó que el INE trabaja en los planos para determinar las secciones que le corresponden a la entidad, a fin de salvaguardar en primera instancia el derecho al voto de los ciudadanos, y evitar que haya gente con credencial de los dos estados.

Rechazó que haya personas con doble credencial de elector, ya que el ciudadano sólo puede estar dado de alta una vez en el padrón electoral, con los datos que aparecen en su acta de nacimiento y credencial con fotografía. “Cuando se detecta doble credencialización, se visita el domicilio de la persona, se le hace un cuestionario y se decide por una de las dos”.

Sin embargo, aclaró que sólo se han registrado de uno a tres de estos  casos, toda vez que la campaña realizada en esa zona ha permitido a los ciudadanos decidir si su credencial para votar será de Campeche o de Quintana Roo.

Finalmente, Alvarado Díaz dijo que aunque menos del 30 por ciento de los habitantes de la zona limítrofe tiene su plástico con domicilio de Quintana Roo, se descartan posibles conflictos el día de la jornada electoral, pues “ya tienen claro dónde votarán”.

Insacula INE a 83 mil 361

 

En sesiones conjuntas de los consejos y juntas distritales ejecutivas 01 y 02 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Campeche, fueron insaculados 83 mil 361 ciudadanos que podrían ser funcionarios de las mil 1155 mesas directivas que serán instaladas este 1 de julio, día de la jornada electoral, confirmó el presidente del Consejo Local, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz.

Explicó que para el Distrito 01 insacularon a 41 mil 805 ciudadanos y en el 02 a 41 mil 556, todos nacidos en febrero. Del total, 42 mil 257 son mujeres y 41 mil 104 hombres. La selección se basó en la lista nominal vigente, con actualización al 31 de enero pasado.

En el Distrito Electoral Federal 01 seleccionaron a 21 mil 558 mujeres y 20 mil 247 hombres, en el 02, 20 mil 699 damas y 20 mil 857 varones.

En menos de 10 minutos, el sistema informático del Consejo Distrital 01 del INE insaculó el 13 por ciento de las 258 secciones electorales que lo conforman, y se informó que 41 mil 805 ciudadanos serán notificados desde hoy y recibirán visitas de los 245 capacitadores electorales a partir del miércoles.

Durante la sesión extraordinaria el presidente del Consejo Distrital 01, Omar Valle Flores, explicó que “como fueron testigos los representantes de los medios de comunicación, la mayoría de los representantes de los partidos políticos y funcionarios electorales del INE y del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), se cumplió con el proceso de insaculación, el primero, por lo que el 13 por ciento de la lista nominal de las 258 secciones fueron elegidos”.

Es el primer eslabón de confianza que genera el INE, para que la ciudadanía, los partidos y los mexicanos y campechanos en general, estén seguros de que hasta el momento no se sabe quiénes serán los funcionarios de casilla. Mediante el método previamente aprobado se hizo la insaculación tomando como base febrero, explicó.

“El sistema informático del INE escogió al 13 por ciento de los ciudadanos de cada una de las secciones del Distrito 01. No se hace de manera aleatoria, sino partiendo de los que nacieron en febrero. Lo que arroja la primera insaculación es que se estará visitando a ciudadanos que nacieron en febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio, en distintos porcentajes”.

La lista nominal que se usó para la insaculación fue con corte al 31 de enero. Fueron un total de 316 mil ocho ciudadanos que conforman el Distrito 01, y se insaculó a 41 mil 805, pues de acuerdo con la ley electoral no pueden ser menos de 50 ciudadanos por sección.

EL CALENDARIO

Desde hoy el sistema informático del INE permitirá imprimir las 41 mil 805 cartas de notificación. Del mes de febrero serán visitados 24 mil 37 ciudadanos, marzo 17 mil 358, abril 258, mayo 107, junio 37 y julio solamente ocho, y de esta forma se completó el 13 por ciento del padrón electoral insaculado.

 

Noticia anterior

Concluye Carnaval con quema de Juan

Siguiente noticia

Habrá más calor