Inicio»Elecciones 2018»Detecta el INE trampa de independientes en firmas

Detecta el INE trampa de independientes en firmas

0
Compartidos
Google+

YUCATÁN.- El secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Hidalgo Victoria Maldonado, reveló que se documentaron más de 30 mil inconsistencias en la recolecta de firmas de apoyo ciudadano de los aspirantes independientes Sofía Castro Romero y Santiago Alamilla Bazán, quienes buscan ser candidatos a la gubernatura y a la alcaldía de Mérida, respectivamente.

Precisó que el Instituto Nacional Electoral (INE) revisó la veracidad de los apoyos ciudadanos y los expanistas registraron en total 32 mil inconsistencias, pues de las 34 mil firmas que obtuvo Castro Romero 22 mil tuvieron irregularidades, mientras que Alamilla Bazán de las 14 mil presentadas, 10 mil reportaron anomalías.

Las inconsistencias halladas se deben a que el 90 por ciento de las rúbricas que ambos presentaron son fotocopias de la credencial de elector original, y los escaneos estaban en blanco y negro y no a colores como es la identificación oficial.

“Sin embargo se les citó para que ejercieran su derecho de audiencia y puedan revisar puntualmente los registros”, apuntó.

Victoria Maldonado refirió que después de agotar este derecho que tienen los expanistas, el INE reportará el número final de cada uno de ellos y con base en eso definirán si procede o no el registro. Empero, ante el elevado número de inconsistencias, no les alcanzará para que obtengan la candidatura solicitada.

En la revisión del INE se detectó que los apoyos son fotocopias en el 90 por ciento del total de rúbricas. “El INE revisó detalladamente y vio que son credenciales en fotocopia y no la credencial original que viene a colores”.

Ante estos hechos, corresponde al Instituto Nacional Electoral determinar si hubo o no violación al padrón electoral y en su caso aplicar las sanciones correspondientes para ambos aspirantes independientes.

“Ya le corresponde al INE y a las autoridades federales determinar si hubo o no una violación al padrón electoral”, subrayó.

El funcionario electoral indicó que son los dos únicos casos de los 25 aspirantes que se registraron. Al final sólo seis lograron las firmas correspondientes.

 

DECLINA

La expanista Sofía Castro Romero no continuará en la contienda electoral al declarar que el proceso estuvo amañado desde el principio y fue creado para que los independientes no logren el registro. De tal forma que no ejerció su derecho de revisión para confirmar si las inconsistencias reportadas por el INE son válidas.

Mientras tanto, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Rodríguez Baqueiro, cuestionó la aspiración de Sofía Castro y la calificó de fraudulenta, luego de que el Iepac informara que ésta presentó un alto porcentaje de firmas con irregularidades.

En un comunicado, el panista manifestó que era impensable y altamente cuestionable que alguien pudiera obtener un Récord Guinnes en obtención de firmas por día… “a mitad del proceso Sofía Castro no tenía ni el 20 por ciento, por lo que nos adelantamos a pedir que se observara con detenimiento la información que presentaría, pero fuimos ignorados y se prefirió dejar hasta el final esta verificación”.

 

ACUDE AL IEPAC

Santiago Alamilla Bazán, quien aspira a la candidatura por la alcaldía de Mérida, acudió ayer al Iepac y ejercicio su derecho de audiencia ante el rechazo del INE en más del 10 por ciento de los apoyos ciudadanos que presentó el pasado seis de febrero.

“Aquí estamos cumpliendo y en representación de los ciudadanos independientes de Mérida para aclarar las dudas del instituto y asegurarnos de que este nuevo procedimiento no es una presión política”, expresó.

Noticia anterior

Más pruebas contra autor intelectual de asesinato de Emma

Siguiente noticia

Mujer y familias, pilares de un México más fuerte: Juana Cuevas