Inicio»Elecciones 2018»Investigan inconsistencias en firmas de independientes

Investigan inconsistencias en firmas de independientes

0
Compartidos
Google+

YUCATÁN.- La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), María de Lourdes Rosas Moya, informó que el Instituto Nacional Electoral (INE) investiga las inconsistencias en las firmas que recabaron Sofía Castro Romero y Santiago Alamilla Bazán, aspirantes a candidatos independientes.

“Sabemos que también está siendo investigados los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de la República. En estos días debemos conocer cuáles serán las medidas en un momento dado, si se considera esto como un delito electoral”, manifestó.

Como se informó, el INE documentó más de 30 mil inconsistencias en la recolecta de firmas de apoyo ciudadano de Castro Romero y Alamilla Bazán, quienes aspiran a la candidatura a la gubernatura y a la alcaldía de Mérida, respectivamente.

El árbitro electoral revisó la veracidad de los apoyos ciudadanos y los expanistas registraron en total 32 mil inconsistencias, pues de las 34 mil firmas que obtuvo Castro Romero 22 mil tuvieron irregularidades, mientras que Alamilla Bazán de las 14 mil presentadas, 10 mil reportaron anomalías.

Las inconsistencias halladas se deben a que el 90 por ciento de las rúbricas que ambos presentaron son fotocopias de la credencial de elector original, y los escaneos estaban en blanco y negro y no a colores como es la identificación oficial.

Entrevistada después de la sesión extraordinaria, en la que se amplió el plazo para que los aspirantes independientes se registren, Rosas Moya consideró que de corroborarse que ambos incurrieron en alguna violación al ordenamiento electoral serán sancionados.

“Si se considerara que hay indicios de un mal movimiento de las listas nominales y de las credenciales, pudiera considerarse como un delito electoral. Se analizaría la posibilidad de una denuncia”, apuntó.

El Consejo General aprobó ayer el plazo hasta el 18, para garantizar su derecho a registrarse si cumplen con los requisitos que marca la legislación electoral.

Noticia anterior

Roban computadoras y efectivo en cantina

Siguiente noticia

Festejan a Sofía Natalia Chan May