Inicio»Elecciones 2018»Disuelven “Juntos Haremos Historia”

Disuelven “Juntos Haremos Historia”

0
Compartidos
Google+

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) avaló la disolución de la coalición “Juntos Haremos Historia” de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) para contender en las elecciones de diputados locales, alcaldes, y presidentes de juntas municipales por el principio de mayoría relativa en el proceso 2017-2018.

También validó la redistribución de candidaturas de la alianza “Por Campeche al Frente” de Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MOCI) en los distritos locales XVI y XVIII, las alcaldías de Calkiní, El Carmen y Tenabo, y las juntas de Tinún, Centenario, División del Norte, Bécal, Dzitbalché, Pomuch, Pich, Alfredo V. Bonfil, Hampolol, Atasta y Mamantel.

Durante la octava sesión extraordinaria del Consejo General que encabezó Mayra Bojórquez González, se aprobó por unanimidad la resolución de la Comisión Revisora de Convenios de Coalición, quedando sin efecto el registro del convenio de coalición “Juntos Haremos Historia”, en mérito del escrito de desistimiento presentado.

No obstante, se dejan a salvo los derechos de los tres partidos políticos para participar en el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018 de forma individual, y la plataforma que presentó cada uno.

El Consejo General pidió que al momento de registrar las candidaturas, los partidos observen los principios de paridad y de género, de conformidad con los Lineamientos para el Registro de Candidaturas a Cargos de Elección Popular, y los artículos 278 y 280 numeral 8 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

Respondió a las solicitudes de los ciudadanos José Gilberto Fernández Moreno y Pedro Hernández Macdonald, aspirantes a candidatos independientes a la Junta Municipal de Atasta y al Ayuntamiento de Carmen, respectivamente, que preguntaron si pueden sustituir propietarios o suplentes registrados en sus constancias de aspirantes. La Comisión de Organización Electoral comunicó que no existe impedimento legal.

 

Registró el PAN a sus candidatos

Los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MOCI) entregaron ayer al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche, (IEEC) la solicitud de registro de candidaturas de la coalición “Por Campeche al Frente” a las 21 diputaciones locales y 10 alcaldías para el proceso 2017-2018, y dejaron en suspenso quién será su candidato en El Carmen.

En evento protocolario que encabezó la presidenta del Consejo, Mayra Bojórquez González, los dirigentes panista y mocista, Paulo Hau Dzul y Pedro Estrada Córdova, presentaron a los candidatos propietarios a las presidencias municipales de Calakmul, Argelia Hernández Bacab; Candelaria, Salvador Farías González.

En Champotón, Salvador Lira Puente; Escárcega, Abigail Gutiérrez Morales; Hecelchakán, José Sebastián Yam Poot; Hopelchén, Adriana Rivero Novelo; Tenabo, Dulce Cristal Orozco; Palizada, Mirna Ayala Dorantes; Campeche, Elíseo Fernández Montufar, y Calkiní, Víctor Rafael Rodríguez Ortegón.

Antes, fueron presentados los candidatos a diputados locales por los distritos 1, Mar Lenin Estrada Mendoza; 2, Bibi Karen Rabelo de la Torre; 3, Francisco José Inurreta Borges; 4, Jesús Humberto Aguilar Díaz; 5, Verónica Cevallos Cámara; 6, Diana Luisa Aguilar Ruelas; 7, Raúl Humberto Guerrero Gala.

Por el 14, Jaime Muñoz Morfín; 15, Erika Guadalupe Medina Valenzuela; 16, Wendy Elizabeth del Valle Pinelo; 17, Lidia Aracely Madero Malagón; 18, Pedro Emilio Sansores López; 19, Ariana Eunice Pérez Berzunza; 20, Tania Estefanía Moreno Burgos; y 21, René Raymundo Alcalá Quiñones.

Hau Dzul vaticinó que el 1 de julio, la alianza PAN-MOCI tendrá el voto de confianza de los campechanos, y confió en el trabajo del IEEC para hacer respetar la voluntad depositada en las urnas.

Estrada Córdova señaló que tras el registro de candidatos, estarán a la espera del banderazo de salida para presentar al pueblo campechano cada una de las propuestas que “seguramente sorprenderán gratamente por parte de quienes hoy nos representan en beneficio de nuestro gran Estado”.

La secretaria ejecutiva del IEEC, Ingrid Pérez Campos, notificó que será el próximo 20 de abril cuando el Consejo General sesione para la validación correspondiente.

Después, el Consejo General del IEEC recibió las solicitudes de Jorge Tomás Huchín Gutiérrez y Miguel Ángel Abnal Pool, aspirantes a candidatos independientes a la alcaldía de Calkiní y a la Junta Municipal de Bécal, respectivamente.

Noticia anterior

Arrestado por asalto a estudiante del Instituto Tecnológico Superior

Siguiente noticia

Fomenta ambulantaje edil Farías González