Inicio»Elecciones 2018»Reembolsa alcalde el Predial o protestarán

Reembolsa alcalde el Predial o protestarán

0
Compartidos
Google+

Inconformes porque el Ayuntamiento se niega a reembolsarles los recursos del Predial 2017 y 2018 que cobró a la empresa que administra la Planta de Nitrógeno Cantarell, en la Península de Atasta, autoridades ejidales y municipales advirtieron que de no obtener pronto respuesta favorable tomarán las instalaciones de ese complejo y el Palacio Municipal.

El comisario municipal de San Antonio Cárdenas, Julio Magaña Gómez, y los agentes municipales de Nuevo Campechito y Emiliano Zapata, Pablo Hernández Hernández y Eulalio Jiménez Hernández, recalcaron que el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus podría estar utilizando ese dinero en su pretendida campaña de reelección.

Sin ocultar su enojo e indignación, arribaron ayer a las 13:00 horas al Ayuntamiento. Se entrevistaron varios minutos con el subsecretario de Enlace de Comunidades, Julio Villanueva Peña, para preguntarle sobre dicho dinero, y al no obtener respuesta positiva se retiraron 35 minutos después.

Rodolfo Cordero Torcuato, secretario de la Agencia de Nuevo Campechito, confirmó que hasta ahora el edil no les reembolsa lo que la Comuna cobró del Predial 2017 y 2018 a la nitrogenadora, y posiblemente desvió la tributación para su campaña política en busca de su reelección.

“El edil nos quita indebidamente el único recurso con el que podemos fomentar obras de beneficio para las comunidades de la Península de Atasta, pues de su voluntad no da un solo peso a esta región, y tampoco mejora la calidad de vida de sus habitantes”.

“Desde el 2016 que nos entregó el recurso, hasta ahora no nos ha retribuido lo correspondiente al 2017 y 2018. A Nuevo Campechito le corresponden 180 mil pesos por año, es decir, son 360 mil, de los cuales sólo entregó 25 mil que ya ejercimos en acciones y gastos”, explicó.

Ante esta situación —prosiguió Cordero Torcuato—, planificamos con comisarios y agentes de las siete comunidades realizar sendos plantones en Planta de Nitrógeno y edificio del Ayuntamiento, para exigir ese dinero. “El alcalde  tendrá que responder”, sentenció.

En tanto Magaña Gómez indicó que la planta usualmente paga en marzo de cada año, y que en el 2017 erogó un millón 843 mil pesos de dicho gravamen, pero ningún peso ha sido retribuido en partes iguales a las siete comunidades. “Hablaríamos de 263 mil pesos a cada una”, precisó.

Acusó al presidente la Junta Municipal de Atasta, Julio Castellanos Carrillo, de ser cómplice del alcalde, para recibir sólo él su parte del recurso que le corresponde a las poblaciones. “Se niega a intervenir para solicitar la retribución del dinero, y es porque posiblemente ya le entregaron la parte que le corresponde”.

Noticia anterior

Por conducir borracho derrapa en motocicleta

Siguiente noticia

Veda de camarón a partir del 1 de mayo