Inicio»Elecciones 2018»Imponen consejeros candados a quienes buscan la reelección

Imponen consejeros candados a quienes buscan la reelección

0
Compartidos
Google+

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) acatará el fallo del Tribunal Electoral para que los alcaldes que buscan la reelección sigan desempeñando sus funciones, aunque acordó ponerles “candados”, pues no podrán hacer actos de proselitismo en horarios laborales ni usar recursos públicos para agenciarse votos.

En la décima sesión extraordinaria se avaló el acuerdo CG/40/18 que acata el resolutivo de la autoridad jurisdiccional, que permite al alcalde panista de Candelaria, Salvador Farías González, permanecer en el cargo en todas las etapas del proceso electoral.

Sin embargo, con la modificación de la fracción III y adición de la IV y V del numeral 58 en el apartado “De la reelección”, integrantes de ayuntamientos y juntas municipales que busquen reelegirse, deberán cumplir los requisitos previstos en el artículo 103 de la Constitución Política local.

Los consejeros Mayra Fabiola Bojórquez González, Abner Ronces Mex y Francisco Ac Ordóñez precisaron que quienes decidan seguir en el cargo desempeñando sus funciones o separarse 45 días antes de la elección, tendrán la obligación de notificarlo al IEEC con 48 horas de antelación al inicio de las campañas, o sea a más tardar mañana viernes.

Además, quienes busquen la reelección y no dejen el cargo, no podrán realizar proselitismo durante las actividades y eventos propios de su encargo, sino sólo los fines de semana y días festivos. Tampoco podrán utilizar recursos públicos para financiar campañas, promover su imagen o perjudicar a otros candidatos.

No deberán usar los tiempos en radio y televisión que contrate el Ayuntamiento para difusión oficial, ni los portales de Internet y redes sociales para promover el voto a su favor o afectar a otra candidata o candidato, partido político, coaliciones y/o candidatos independientes.

Tampoco comisionar o permitir ausencias del personal en días y horas hábiles, evitar la celebración y participación en eventos masivos donde entreguen programas sociales y obra pública que afecten el principio de equidad en la contienda electoral, utilizar vehículos oficiales, condicionar la entrega de programas sociales de índole federal, estatal o municipal, ni retener la credencial de elector para votar como condición para la entrega de programas sociales en dinero o especie.

Por otra parte, el Consejo General respondió a la consulta presentada por el edil de El Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, para saber si como alcalde y candidato a la reelección, podría continuar en el cargo durante y hasta finalizar el proceso electoral, resultando  aplicable la sentencia del TEEC.

Bojórquez González anunció que el IEEC contratará 230 capacitadores asistentes electorales (CAES) y Supervisores (SE) que trabajarán con el Instituto Nacional Electoral (INE) en conteo, sellado y enfajillado de las boletas, el acomodo del material y su resguardo en bodegas, la entrega a los presidentes de las mesas directivas de casillas y la recolección de los paquetes electorales.

Noticia anterior

Finaliza Tianguis Turístico 2018

Siguiente noticia

Tipificaría Congreso el delito de pornovenganza