Inicio»Elecciones 2018»Disputan autoría de desaparición del fuero federal

Disputan autoría de desaparición del fuero federal

0
Compartidos
Google+

Aunque se disputan la paternidad de la propuesta, representantes del PRI, Panal y Acción Nacional aplaudieron la decisión unánime de eliminar el fuero a todos los servidores públicos, incluido el presidente de la República, con lo que quedan en igualdad de circunstancias a los ciudadanos.

La diputada federal priísta Adriana del Pilar Ortiz Lanz señaló que “se da un paso enorme para la historia del país, y precisamente nuestro candidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, siempre dijo que sería el primer presidente sin fuero. Así será, es un gran avance”.

El Congreso de la Unión, afirmó, da muestras de avanzar en temas que la ciudadanía quiere y los diputados federales estamos atentos. En lo personal soy una convencida de que nadie debe tener privilegios ante nadie.

El único privilegio en el caso de los servidores públicos, agregó, es servir a los mexicanos. Si hemos sido electos o designados para tener una función en cualquiera de los poderes, se debe responder por nuestros actos, señaló. Es histórica y real la eliminación del fuero, para que todo funcionario que cometa ilícitos, vaya a la cárcel, y no sólo eso, sino que también devuelva lo que se robó.

La coordinadora del grupo parlamentario del PAN, María Asunción Caballero May, expuso que desde hace varias legislaturas su diputados federales estaban con el tema sobre la mesa. Su aprobación la primera vez fue en la Cámara de Diputados, y no prosperó en el Senado.

Celebró que sea realidad la eliminación del fuero de servidores públicos, incluido al presidente de la República. Es aplaudible cancelar esa inmunidad que hasta hoy gozaban ciertos corruptos que buscan su permanencia en diferentes cargos públicos. Nos complace el logro, indicó, y expuso que se esperan más propuestas, porque los ciudadanos están cansados de que casos sonados de corrupción en el país queden impunes.

El dirigente estatal del Partido Nueva Alianza (Panal), Mario Trinidad Tun Santoyo, opinó que la eliminación del fuero promoverá la confianza ciudadana y es detonante para combatir corrupción e impunidad.

En Campeche, reconoció, legisladores locales, gobernador, alcaldes y jueces ya no cuentan con inmunidad procesal desde hace más de un año, y fuimos uno de los primeros estados del país en adoptar esa medida. Tun Santoyo celebró el voto unánime de los legisladores a favor del dictamen presentado a instancias del candidato José Antonio Meade Kuribreña.

Nadie debe estar por encima de la ley, añadió. Quienes han jurado hacerla cumplir con espíritu de servicio pero traicionan la confianza ciudadana, no merecen ningún tipo de impunidad.

Noticia anterior

Destruyen vestigios en zona Puuc

Siguiente noticia

Destrozan automóvil 2 jóvenes estudiantes