Inicio»Elecciones 2018»Validan consejeros el registro de candidatos

Validan consejeros el registro de candidatos

0
Compartidos
Google+

En maratónica sesión que concluyó esta madrugada, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche aprobó el registro de alrededor de cuatro mil candidatos a diputados locales, presidentes municipales, presidentes de juntas municipales por los principios de mayoría relativa y representación proporcional propuestos por cinco partidos políticos y dos coaliciones.

La décimo segunda sesión extraordinaria, en que se aprobaron estos registros, fue convocada inicialmente para las cuatro de la tarde, sin embargo posteriormente se pospuso para las siete de la noche, aunque fue alrededor de las nueve de la noche cuando inició.

A las 22.28 horas se ordenó un nuevo receso para revisar el registro supletorio  de candidatos del Partido Liberal Campechano en el Carmen y Hecelchakán.   La sesión se reinició a las 23:40 horas pero media hora después, ya en los primeros minutos de hoy, se decretó otro receso “por cuestiones de operatividad”.

La agenda del día contempló la aprobación de los registros de candidatos a diputados locales de mayoría relativa; luego las candidaturas a integrantes de ayuntamientos también por el principio de mayoría relativa y posteriormente a integrantes de las juntas municipales por esa misma vía.

Una segunda fase contemplaba aprobar los registros a diputados locales de representación proporcional, a regidores y síndicos plurinominales por los ayuntamientos así como los regidores de representación proporcional por las 24 juntas municipales.

Los consejeros acordaron “obviar” la lectura de los nombres de los más de cuatro mil candidatos para “agilizar” la sesión, y deliberadamente la retrasaron o solicitaron “recesos” con el supuesto objetivo de revisar con detenimiento que se cumpla con los requisitos. En todos los casos se negó a los medios de información la lista de candidatos bajo el pretexto de que luego de la sesión, una vez que sean aprobados los registros, el IEEC lo subiría a su página de internet.

 

MÁS DE CUATRO MIL

Con excepción de los partidos Liberal Campechano (PLC) y Encuentro Social (PES), el resto de las organizaciones partidistas registraron al 100 por ciento de sus candidatos a los 308 cargos que estarán en disputa, entre ellos 35 diputados locales, de los cuales 21 son de mayoría relativa y 14 serán de representación proporcional.

También están en juego 11 cargos de presidentes municipales, 59 regidores y 13 síndicos de mayoría relativa, así como 35 regidores y 11 síndicos de representación proporcional, en total 129 posiciones.

En las 24 juntas municipales están en disputa igual número de presidencias, 72 regidurías y 24 sindicaturas, al igual que 24 regidurías de representación proporcional. En total son 308 cargos a los que se le suman los suplentes para dar en total 616 candidatos por partido o coalición.

Participarán en los comicios del próximo 1 de julio las coaliciones por Campeche al Frente integrado por el PAN y Movimiento Ciudadano; la de “Campeche para todos”, que conforman PRI, PVEM y Panal, así como los partidos Morena, PT, PRD, PES y Liberal Campechano, al igual que los 17 independientes, entre ellos cuatro que buscarán ser alcaldes y 13 que aspiran a ser diputados locales.

Noticia anterior

Juez detiene construcción de una calera en Chocholá

Siguiente noticia

Ampliación del puerto concluirá en octubre