Inicio»Elecciones 2018»Homónimos no representan problema para los comicios

Homónimos no representan problema para los comicios

0
Compartidos
Google+

YUCATÁN.- El próximo 1 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) autorizará que Manuel Jesús Chan Chan acuda a 10 casillas para depositar su voto y que Margarita Canché Chan tenga acceso a ocho sitios diferentes.

A pesar de ello, en ningún momento se cometerá delito federal, pues se trata de personas diferentes sólo que con el mismo nombre, es decir, son homónimos.

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, informó que son 164 casos de homónimos frecuentes en el Estado, que no representan problema ya que todos son identificables y cada uno cuenta con su respectiva credencial de elector con fotografía.

En la entidad, el más frecuente es Manuel Jesús Chan Chan, pues hay 10 personas que tienen el mismo nombre y apellido, sin que ello represente que se trate de familiares, en la mayoría de los casos.

Asimismo, hay nueve homónimos de José Antonio Chan Chan,  Miguel Ángel May May, Miguel Ángel Pech Chan y Víctor Manuel Pech Pech.

De acuerdo con el INE Yucatán, hay ocho mujeres llamadas Margarita Canché Chan, María del Carmen Chan Chan, María Guadalupe Pech Chan, Rosa María Pech Chan, María del Socorro Pech Pech, Margarita Uicab Uicab y María Isabel Uicab Uicab.

Con la misma proporción está Manuel Jesús May May, Francisco Chan Chan, José Manuel Chan Chan, Víctor Manuel Chan Chan, Francisco Chan Pech y Manuel de Jesús Pech Pech.

En estos homónimos se trata de apellidos mayas, que son los más frecuentes.

El INE estableció que en la lista nominal hay un millón 543 mil 933 personas que ya tienen su respectiva credencial, de las cuales el 42 por ciento tiene al menos uno de los 17 apellidos más comunes, tanto autóctonos como españoles.

Hasta ayer, en la entidad habían 76 mil 462 personas cuyo apellido paterno y/o materno es Chan, asimismo hay 65 mil 335 que son Pech; 49 mil 242 que son Canul; 49 mil 10 que son May, 43 mil 73 que son Canché, y 34 mil 390 que son Dzul.

Pérez es el apellido español más frecuente y ocupa el séptimo lugar de la respectiva tabla, con un total de 34 mil 195, seguido de López con 33 mil 652, y González con 33 mil 652.

El vocal del Registro Federal de Electores (RFE) del INE Yucatán, Eliézer Serrano Rodríguez, informó que se resguardaron dos mil 218 credenciales de personas que no acudieron a recogerlas.

Noticia anterior

Da Conafor recursos de programa

Siguiente noticia

Refuerzan acciones a favor del candidato priísta José Meade