Inicio»Elecciones 2018»Inician campañas

Inician campañas

0
Compartidos
Google+

Con caminatas, eventos masivos y reuniones en barrios y colonias, arrancaron ayer las campañas políticas de tres mil 494 candidatos registrados por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, que contenderán por 532 cargos, entre 21 diputaciones locales e integrantes de 11 ayuntamientos y 24 juntas municipales.

Los aspirantes fueron postulados por las coaliciones Por Campeche al Frente —PAN y MOCI—, Campeche para Todos —PRI, PVEM y Panal—, los partidos de la Revolución Democrática, Morena, Encuentro Social y Liberal Campechano —que participa por primera vez— y otros que van por la vía independiente.

En el inicio de su proselitismo, el candidato de la alianza de priístas, ecologistas y panalistas, Claudio Cetina Gómez, propuso rescatar las colonias ubicadas en las zonas altas de la ciudad de San Francisco de Campeche, mejorar la infraestructura urbana como parques y espacios públicos, comprar maquinaria de primer nivel para pavimentar y bachear, reactivar el parador de autobuses del Seguro Social, construir un nuevo panteón municipal y un parque para mascotas, eficientar servicios municipales e incluir a todos los sectores citadinos.

Entre sus primeras diez propuestas, basadas en ocho ejes de gobierno, se comprometió a crear la Alianza Campeche, para que la Federación, Gobierno del Estado y municipio, “así como todas las mujeres y todos los hombres, trabajemos juntos para el desarrollo de la capital más hermosa del país”. Luego de presidir al mediodía evento masivo en el Centro de Convenciones, por la tarde caminó por la unidad habitacional de Kalá.

“La Alianza Campeche trabajará para ustedes, aquí nadie queda excluido, porque éste es un proyecto de todos. Estoy consciente de que hay necesidades, pero ya trabajamos para atenderlas”, enfatizó.

En el municipio de Campeche participan siete candidatos a la alcaldía, de los cuales dos son postulados por coaliciones que integraron cinco partidos, y cinco abanderados partidistas.

Desde los primeros minutos de ayer, el candidato del PRD a la alcaldía, Alexandro Brown Gantús, repartió propagando política en el malecón de la ciudad, y por la tarde encabezó evento en la colonia Granjas.

El abanderado de la coalición Por Campeche al Frente, Eliseo Fernández Montúfar, no asistió en la mañana a la sesión del Congreso del Estado, ya que aún es diputado en funciones al ser de los pocos que no pidió licencia al cargo.

Por la tarde, inició campaña en la plazuela del 4 de octubre, y su anunciado recorrido por el malecón no ocurrió. Hora y media después de lo programado, ante algunos vecinos del II Distrito, de donde es legislador, le manifestaron su apoyo. Aseguró que será alcalde y luego gobernador “para poner orden en el Estado”.

La candidata del Partido del Trabajo (PT) a alcaldesa, Ana María López Hernández, acudió a la colonia irregular El Sinaí, para repartir agua de una pipa.

El abanderado del Partido Encuentro Social (PES), Javier Gamboa Peña, inició campaña en el parador turístico de la ciudad. Luego se dirigió al balneario popular Playa Bonita.

El aspirante del Morena, Manuel Jesús Zavala Salazar, acudió en horas de la mañana al mercado principal Pedro Sáinz de Baranda. Saludó a carniceros.

Francisco Eustaquio Portela Chaparro, del Partido Liberal Campechano participó en un evento en conocido local de la ciudad.

Por la tarde, la abanderada a diputada local por el V Distrito, Karla Toledo Zamora, asistió a un convivio por el Día del Niño, acompañada de decenas de ciudadanos.

El independiente Ricardo Valdivieso Mex, independiente que va por la diputación del IV Distrito, se reunió con familias en el parque de Santa Ana. Prometió legislar en beneficio de la ciudadanía.

De acuerdo a las cifras del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), se registraron 415 candidatos a diputados locales, de los cuales 306 son por el principio de mayoría relativa y 109 de representación proporcional.

Para los 11 ayuntamientos se registraron mil 141 candidatos a alcaldes, regidores y síndicos por el principio de mayoría relativa, y 399 para plurinominales.

A las 24 juntas municipales, que se distribuyen en los 11 ayuntamientos, se registraron mil 221 candidatos de mayoría relativa y 318 de representación proporcional, entre presidentes, regidores y síndicos.

De los 532 cargos en juego este 1 de julio, 448 serán por mayoría relativa y 84 por representación proporcional.

Noticia anterior

Patrullas abandonadas por capricho del edil

Siguiente noticia

Visitaron más de mil personas el balneario