Inicio»Elecciones 2018»Por inequidad, sólo cuatro quejas

Por inequidad, sólo cuatro quejas

0
Compartidos
Google+

Cuatro quejas por inequidad en la contienda ha recibido el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) en lo que va del periodo de campañas, reveló su presidenta, Mayra Fabiola Bojórquez González, y advirtió que las sanciones por violar la ley, van desde multas hasta la pérdida del registro de candidaturas.

Incluso, abundó que pueden aplicarse sanciones penales por parte de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Sin abundar en los detalles para no alertar a los acusados y evitar la desaparición de los indicios, confirmó que ya están realizando las investigaciones correspondientes.

A pregunta expresa sobre las acusaciones contra Pablo Gutiérrez Lazarus y Salvador Farías González, alcaldes panistas de El Carmen y Candelaria, y candidatos a la reelección, por hacer campaña en horarios laborales y utilizar infraestructura gubernamental, reconoció que las denuncias en los medios y redes sociales son válidas.

No obstante, aclaró que para que el árbitro electoral actúe, es necesario que las presenten formalmente, pues “para aplicar una sanción necesitamos tener la información y todos los elementos que comprueben que efectivamente se están cometiendo conductas antijurídicas”.

En ese sentido, recordó que partidos políticos, candidatos y ciudadanos, tienen derecho a presentar quejas ante las autoridades electorales para investigar, y por ello los invitó a ejercer su ciudadanía y participación cívica.

“Si yo como ciudadana o ciudadano veo una conducta que puede constituir un delito electoral, es importante que acuda ante la autoridad y presente mi queja/denuncia con todos los elementos para que se realicen las investigaciones… es una cuestión de corresponsabilidad”, subrayó.

Finalmente, Bojórquez González dijo que el IEEC y la sociedad quieren un proceso electoral pacífico, transparente y donde se respete la voluntad de la ciudadanía, de ahí la importancia de la participación activa.

“Quien posea información respecto a posibles delitos electorales, que nos presente la queja; nos tiene que llegar circunstancias de modo, tiempo y lugar para que podamos abrir una investigación veraz y estar en la posibilidad de aplicar una sanción”.

Noticia anterior

Garantizan seguridad

Siguiente noticia

Destaca Karla Toledo apoyo a las mujeres