Inicio»Elecciones 2018»Captura camaronera superó las 2 mil tons.

Captura camaronera superó las 2 mil tons.

0
Compartidos
Google+

La temporada de camarón rosado que concluye el próximo 31 de este mes, será regular, pues se tendrá una producción de entre dos mil y dos mil 500 toneladas y, aunque el tamaño pequeño del producto ha sido la tendencia en los últimos años en la Sonda de Campeche, el problema es el precio del diesel, que pulveriza el apoyo para su compra y las ganancias.

Señaló el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Francisco Márquez Zapata, quien lamentó que la veda empiece el primero de junio. “Insistimos en que no estamos de acuerdo, ya que el Instituto Nacional de la Pesca no hizo ningún estudio científico. Por qué cerrar en junio y no hasta el 15 de octubre”.

Consideró que la temporada no ha sido mala, pero seguimos insistiendo en que tenemos tallas pequeñas. “Por alguna razón en Campeche el camarón no está desarrollándose y otro problema que sigue teniendo el sector pesquero en general es falta de inspección y vigilancia”.

No hay inspección ni vigilancia para evitar la depredación, y el guateo en las embarcaciones camaroneras sigue latente. Las coctelerías, hoteles y restaurantes, adquieren lo guateado o robado.

Lamentó el precio del diésel y sus constantes incrementos. En octubre de 2016 teníamos un apoyo de 6.40 pesos por litro de diésel y su precio era de 13.75, o sea que pagábamos 7.35 pesos, pero hoy está a 18:75 o más, con un apoyo de cuatro pesos, entonces el aumento fue casi del 150 por ciento”.

Agregó que “en volumen, la captura no fue mala. Se pescaron de 35 a 40 toneladas por embarcación. El problema sigue siendo el alto precio del diésel, que representa el 85 por ciento de nuestro costo operativo, cuando nuestro competidor más cercano, que es Texas, Estados Unidos, tiene a entre 9:40 y 9.70 el precio del combustible marino”.

Noticia anterior

Fiesta de maternidad a Faride García

Siguiente noticia

Modifican planes de estudios de maestros