Inicio»Elecciones 2018»Delitos electorales y penales en el audio

Delitos electorales y penales en el audio

1
Compartidos
Google+

Candidatos y dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Encuentro Social (PES), del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal) y Liberal Campechano (PLC) demandaron a las autoridades investigar posibles delitos electorales y penales, derivados del audio en que el candidato del PAN a la alcaldía de Campeche, Eliseo Fernández Montúfar, ofrece cargos y acceso a nóminas del Ayuntamiento en caso de ganar la elección.

El abanderado de la coalición “Campeche para Todos”, Claudio Cetina Gómez, afirmó conocer a Eliseo desde hace mucho tiempo, y que es su voz la que se escucha. “Es responsable de sus actos, y tajantemente le digo que no tengo nada que ver con esos audios”, señaló, tras descartar proceder contra él, por responsabilizarlo, y a su equipo por difamarlo, y pidió a los ciudadanos valorar y analizar su voto rumbo al 1 de julio.

El exalcalde panista Carlos Ernesto Rosado Ruelas difundió en sus redes sociales que conoce a Eliseo Fernández, y que la voz que se escucha en el audio sí es de él. La misma versión dio el abanderado del PRD a la alcaldía, Alexandro Brown Gantús. Afirmó que la voz  del audio es de Eliseo, y que es común escucharlo haciendo ese tipo de propuestas.

El candidato del PES a la alcaldía de Campeche, Javier Peña Gamboa, condenó que mientras la gente atraviesa por pobreza, “este inhumano candidato del azul ya está planeando cómo robarle a los campechanos el poco dinero fruto de su esfuerzo”, y exigió al Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) investigar cuánto ha gastado en campaña.

El candidato del Partido Liberal Campechano, Francisco Eustaquio Portela Chaparro, asentó que “no tiene vergüenza el dictador y prepotente Eliseo Fernández”, y demandó a las autoridades electorales investigarlo y quitarle la candidatura.

El dirigente del PT, Antonio Gómez Saucedo, consideró sospechoso que Eliseo Fernández no denuncie y sólo acuse a sus adversarios, sin mencionar a Morena. “Creemos que hay un amasiato con Manuel Zavala Salazar, y eso denota traición a Andrés Manuel López Obrador”.

Por ello, señaló que la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) debe verificar la cantidad de recursos utilizados, pues “el PAN es experto lavador de dinero y comprometedor de las finanzas públicas a cambio del financiamiento a sus campañas”.

La candidata del PT a la alcaldía, Ana María López Hernández, expresó que Eliseo Fernández representa un peligro para el municipio, porque no garantiza el cambio, ni un gobierno transparente y honesto. Más bien fomentaría la corrupción.

Del deslinde de responsabilidad que otorgó a Morena, la petista afirmó que demuestra que trae acuerdos y traiciona a su partido.

El dirigente del Panal, Mario Trinidad Tun Santoyo, opinó que es antiético que el panista haga ofrecimientos en lo oscurito, y reprobó el contenido del audio, no sin antes exigir que se investigue la veracidad, porque “es grave e ilegal, ya que se habla de un financiamiento de campaña, lo que rebasaría los topes y violaría la ley”.

 

LO CHAMAQUEARON

Al candidato panista a la alcaldía, Eliseo Fernández Montúfar, lo chamaquearon por su mismo equipo, y hartos de su prepotencia decidieron exhibirlo, opinó el coordinador estatal de Vanguardia Progresista del PRD, Luis Alfonso García Hernández.

Era bola cantada. Es un personaje prepotente que se conduce de manera grosera y además no ha aclarado quiénes lo han financiado en estos trabajos de mala calidad. Este audio lo exhibe bien. Es afrenta para los campechanos, añadió.

Finalmente la coordinadora del grupo parlamentario del PAN en el Congreso, diputada Asunción Caballero May, consideró la filtración del audio como parte de la guerra sucia desatada contra su candidato a la alcaldía de Campeche, Eliseo Fernández, porque va arriba en las preferencias.

 

Propone el CCEC que lo denuncie ante autoridad

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC), Carlos Gustavo Rodríguez Valle, pidió al candidato a la alcaldía por la coalición por Campeche al Frente, Eliseo Fernández, interponer denuncia para el deslinde de responsabilidades y demandó a todos los candidatos no ofrecer dádivas a empresarios foráneos.

Sobre la filtración de un audio del panista Eliseo Fernández, el dirigente empresarial consideró que un candidato no puede empezar a ofrecer dádivas a empresarios de otros estados. “Sabemos lo que Campeche vive ahora en materia económica, y más que nunca lo que necesitamos los empresarios es respaldo y apoyo de los tres niveles de gobierno. Es lo que nos preocupa y lo hemos externado en reuniones”.

La postura del CCEC es clara y transparente, apuntó. Si existen pruebas lo conducente es denunciar, porque se trata de algo muy delicado. La postura como sector privado es que no debemos satanizar a uno de los candidatos, por eso pedimos a la autoridad electoral que revise el trabajo y le dé seguimiento.

De la procedencia de los audios, indicó, creo que se tienen las instancias adecuadas para darle seguimiento, y si es verdad, que se aplique la ley.

Quien conoce de la comisión de un delito y no denuncia, también forma parte de él, afirmó. Siempre hemos sido partícipes de que hay que denunciar, para que la autoridad investigue y proceda. Sólo así sale a relucir la verdad.

 

Noticia anterior

Urge construir rastro municipal en Calakmul

Siguiente noticia

A la cárcel 8 años por intento de homicidio