Inicio»Elecciones 2018»Rechazan el Pacto PAN, Morena y MC

Rechazan el Pacto PAN, Morena y MC

0
Compartidos
Google+

Siete de los diez partidos que participan en la contienda electoral estatal firmaron ayer el “Compromiso por la Democracia”, que busca fomentar campañas limpias, no de guerra sucia, y de propuestas y proyectos, no diatribas. Al evento no asistieron los dirigentes de Acción Nacional (PAN) y de los movimientos Ciudadano (MC) y de Regeneración Nacional (Morena).

El acto lo encabezó la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Mayra Fabiola Bojórquez González, y firmaron los dirigentes del PRI, PRD, PT, Panal, PVEM, PES y PLC, Ernesto Castillo Rosado, Víctor Améndola Avilés, Antonio Gómez Saucedo, Mario Tun Santoyo, Alvar Ortiz Azar, Rogelio Quijano García y Carlos Plata González.

La actuación del IEEC —refrendó Bojórquez González— será transparente, civilizada y apegada a la ley en este proceso 2018, en que se renovará el Poder Legislativo y ayuntamientos y juntas municipales, con 308 cargos a nivel estatal.

Convocó a realizar campañas donde descalificación y diatriba no sustituyan propuestas y proyectos que presenten sus candidatos, encaminados al bienestar social y dar los elementos necesarios a la ciudadanía para emitir un voto informado.

Como garante de los procesos, el IEEC se conducirá con estricto apego a los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad, para coadyuvar al fortalecimiento de la democracia y asegurar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos político electorales, aseveró.

Los partidos están obligados a realizar actividades cívicas orientadas a fortalecer la democracia, con respeto al Estado constitucional y democrático de Derecho, y a materializar los derechos político-electorales de la ciudadanía, precisó.

Los partidos y quienes ostenten una candidatura, añadió, se conducirán con respeto al electorado, apegados a la normatividad y periodos establecidos para las campañas, con ética y civilidad.

Lo anterior, considerando que diálogo, tolerancia y respeto a la ley son medios que garantizan el derecho de mujeres y hombres a elegir a sus autoridades, y que están en contra de todo acto de violencia que inhiba la participación en las elecciones.

Al IEEC corresponde, subrayó, hacer cumplir las leyes, y en su caso impondrá sanciones a quienes violen la ley electoral. Respaldará el sistema democrático que los campechanos han constituido, y que demandan ejercicio libre, secreto y razonado del voto y el respeto a la voluntad ciudadana expresada en las urnas.

Noticia anterior

Zapata olvidó la educación

Siguiente noticia

Magisterio campechano, ejemplo nacional: RAMC