Inicio»Elecciones 2018»Proveedores de Comuna arremeten contra Huacho

Proveedores de Comuna arremeten contra Huacho

0
Compartidos
Google+

Propietarios y trabajadores de las supuestas empresas “fantasmas” que fungen como proveedoras del Ayuntamiento de Mérida realizaron diversas protestas, ante las acusaciones vertidas por el candidato a gobernador por la coalición Juntos Haremos Historia, Joaquín Díaz Mena.

Incluso, para desmentir al aspirante al Poder Ejecutivo local, mostraron los documentos que las avala como empresas registradas, y con base a las respectivas pruebas, se interpuso una denuncia penal en contra de Díaz Mena.

Los inconformes se manifestaron frente a la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), así como en la Fiscalía General del Estado y en la casa de campaña del candidato de los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES), y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ubicada en la colonia García Ginerés.

Las protestas fueron por las acusaciones emitidas por Díaz Mena en contra 21 proveedores del Ayuntamiento de Mérida, cuyas empresas actualmente son investigadas por la ASEY, por presuntas anomalías por el desvío de recurso por 219 millones de pesos. Los quejosos, pertenecientes a cada empresa mencionada por el candidato, presentaron documentos oficiales que dan cuenta de su existencia y labor.

Incluso la ASEY les solicitó a que se presenten a sus oficinas para declarar como testigos, pero se abstuvieron a proporcionar detalles.

Por ende exigieron una disculpa pública por parte del aspirante a gobernador, ya que fueron difamados, pues el pasado 30 de abril, entre otras cosas aseguró que dichas empresas fueron creadas para poder facturar en la administración de Mauricio Vila, además que el acta constitutiva de muchas ni siquiera está inscrita en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, y sus domicilios fiscales no fueron localizados por los Servicios de Administración Tributaria (SAT).

Asimismo, ese día señaló que el Ayuntamiento de Mérida es el único o principal cliente, ya que estas empresas se facturan entre ellas, sacan el dinero mediante cheques que se cobran en efectivo, además que la mayoría no cuentan con empleados o son insuficientes, es decir, tienen cero empleados dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Incluso resaltó que la mayoría de los domicilios fiscales son casas habitacionales, terrenos baldíos, locales cerrados o no localizados, tal el caso de la empresa Construcciones Yu Um Beh, que facturó más de 15 millones de pesos al Ayuntamiento de Mérida por el servicio de limpieza de avenidas y glorietas, cuyo domicilio fiscal es un predio baldío.

 

LAVADO DE MANOS

El popularmente conocido “Huacho” Díaz minimizó las protestas, al establecer que sólo se efectuó una denuncia por malos manejos y que esperará el veredicto de la ASEY.

En torno a la protesta efectuada en su casa de campaña, el diputado federal con licencia expresó que el tema se desprende de los tiempos del proceso electoral.

Aseveró que la ASEY determinará si hubo o no malos manejos en el Ayuntamiento, durante la administración de Mauricio Vila Dosal, actual candidato a gobernador del Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.

Cuestionado sobre si ofrecería o no una disculpa pública a los empresarios, Díaz Mena optó por guardar silencio.

El candidato de dicha coalición fue entrevistado luego de participar en un acto organizado por el PES, en un hotel del Centro Histórico de Mérida.

Noticia anterior

Derecho humano cambiar de género: María Pérez

Siguiente noticia

Fuerte lluvia y viento daña 3 espectaculares