Inicio»Elecciones 2018»Resolverá el TEPJF cambiar candidatos

Resolverá el TEPJF cambiar candidatos

1
Compartidos
Google+

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá la controversia sobre paridad de género en Campeche, que derivó en la orden de las autoridades electorales estatales de exigir la sustitución de alguno de los seis candidatos varones postulados “Por Campeche al Frente” (PAN-MC), PRD y PES, señalaron los dirigentes de esos partidos, mientras Morena anunció que cambiará en Candelaria.

Por separado, coincidieron en que la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) de sustituir un candidato varón por mujer para cumplir el principio de equidad de género, está fuera de tiempo. Pasaron más de 20 días desde que iniciaron las campañas, y reemplazar violaría sus derechos político-electorales.

Paulo Hau Dzul, dirigente estatal del PAN, reveló que ayer presentó Juicio de Revisión Constitucional ante la Sala Regional de Xalapa del TEPJF, porque los órganos locales violentan la equidad en el proceso electoral, y confía en un resolutivo favorable.

Lamentó la falta de seriedad de los órganos electorales estatales, pues resulta increíble que a la mitad de las campañas yerren, al exigir la sustitución de candidatos.

El morenista Manuel Zavala Salazar aceptó que aunque pueden impugnar, ya tenían previsto ese caso, por lo que acatarán el resolutivo y reemplazarán a su candidato a la alcaldía de Candelaria, Román Mijares, por alguna integrante de la planilla. Aún no definen quién.

La secretaria general perredista, Lucía Florentina Ehuán Rodríguez, precisó que aún analizan si impugnan o cumplen el resolutivo, pero lamentó la actuación de los órganos electorales de la entidad, pues “pudo haber sido seis mujeres y cinco hombres, y habría equilibrio, no se viola el principio de equidad de género”.

Respaldó la propuesta de recurrir al TEPJF para que jueces realmente independientes, autónomos e imparciales resuelvan esta peculiar controversia, en que resulta que tratándose de número impar, la paridad de género sea equivalente a que la mayoría de las posiciones le correspondan a la mujer.

El dirigente de Encuentro Social, Rogelio Quijano García, afirmó que valoran la relevancia de cada una de sus seis candidaturas masculinas, para determinar si sustituyen a alguno sin perjudicar los intereses del partido, aunque no descartó impugnar, pues la sentencia está fuera de tiempo y los candidatos han invertido tiempo, esfuerzo y recursos a sus campañas.

Coincidió en que los magistrados electorales federales deberán revisar con detenimiento la sentencia de las autoridades electorales estatales, pues no es sencillo decidir cómo repartir equitativamente las candidaturas cuando se trata de números impares. “En este caso son 11 ayuntamientos, y según el Tribunal Electoral Estatal y el Instituto Electoral, la paridad tiene que beneficiar a la mujer o de lo contrario se violan sus garantías individuales, algo que no parece tener suficiente fundamento jurídico, pues también los varones pueden argumentar que les están violando sus garantías constitucionales”, consideró.

Noticia anterior

Activarían en comunidades 27 refugios temporales

Siguiente noticia

Ofrecen ameno recital de nuevos intérpretes