Inicio»Elecciones 2018»Voto de campechanos será respetado y contado: IEEC

Voto de campechanos será respetado y contado: IEEC

1
Compartidos
Google+

El voto de los campechanos, por el partido o candidato que elijan, será respetado y contado… triunfará la democracia el 1 de julio, afirmó la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Mayra Bojórquez González, al inaugurar el conversatorio “El papel de las instituciones electorales para garantizar el voto libre y secreto”, organizado con su homólogo nacional (INE).

Acompañada del vocal ejecutivo del INE, Luis Alvarado Díaz, y del magistrado presidente del Tribunal local en la materia (TEEC), Carlos Huitz Gutiérrez, destacó que trabajan de cerca a la ciudadanía para lograr una renovación pacífica y ordenada de los titulares de los poderes Ejecutivo y Legislativo, federal y local.

Bojórquez González recordó que en 2018 habrá elecciones históricas, pues se elegirán más de tres mil 500 cargos a nivel nacional, y 308 en lo local, incluyendo presidente de la República, senadores y diputados del Congreso de la Unión, además de legisladores locales, alcaldes y presidentes de juntas municipales, de ahí la premisa de generar condiciones de igualdad y libertad el día de la jornada para preservar nuestro sistema democrático.

Durante el evento realizado en el aula “Justo Sierra Méndez” de la UAC, y en presencia de su secretario general, Fernando Medina Blum, y decenas de estudiantes, los panelistas Madén Pérez Juárez, consejera del IEEC; William Pech Navarrete, secretario de Estudio y Cuenta del TEEC; y Asdrúbal Guillén Lugo, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, dialogaron sobre el voto blanco, la confiabilidad y seguridad de las elecciones, la importancia de sufragar, y las causas de no hacerlo, así como los riesgos que pudieran afectar los resultados.

Los universitarios coincidieron en la importancia de sensibilizar a la ciudadanía para ejercer un voto informado, analizar el perfil de cada candidato, conocer sus propuestas y no sólo dejarse llevar por los discursos de campaña.

A su vez, los panelistas expusieron que hoy la sociedad está dominada por las redes sociales, y la preocupación de los jóvenes es el exceso de información falsa, principalmente de quienes emitirán su voto por primera vez, de ahí la importancia de consultar fuentes oficiales.

Otra de las inquietudes de los estudiantes fue la inclusión y las acciones para que las personas con discapacidad o adultos mayores puedan ejercer su voto, a lo que los panelistas respondieron que el IEEC e INE toman muy en serio el tema, por lo que realizan adaptaciones a las sedes de votación para garantizar su participación.

Previamente, el presidente del Consejo Distrital 01 del INE, Omar Valle Flores, presentó a los universitarios la iniciativa “Voto Informado”, enfatizando que esto y la participación juvenil en el ámbito electoral, fortalece la democracia en la entidad.

Explicó que este proyecto de la UNAM genera puentes de comunicación entre los candidatos a distintos puestos de elección popular con el electorado, a fin de analizar ideas, identificar problemas públicos, y ofrecer soluciones o discutir y profundizar acerca de sus propuestas.

Noticia anterior

Fracturado en choque de moto contra patrulla

Siguiente noticia

Seco, jardín del malecón