Inicio»Elecciones 2018»Confirma otro peritaje: sí es la voz de Eliseo

Confirma otro peritaje: sí es la voz de Eliseo

0
Compartidos
Google+

“Hay correspondencia acústica con la voz de Eliseo Fernández Montúfar en tono, timbre, pulsos glotales e intensidad”, concluye el segundo peritaje de identificación de voz acústica, fonética forense y análisis digital de audio que realizó el doctor Lino García Reza, perito en criminalística fonética, acústica y análisis de voz forense, al confirmar que efectivamente son auténticos los tres audios del candidato del Partido Acción Nacional-Movimiento Ciudadano.

Lino García Reza, con laboratorio en viaducto Río Becerra No. 66 colonia San Pedro de Los Pinos en la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México, analizó los tres audios, en que se escucha a Fernández exponer planes de saquear las arcas del Ayuntamiento de Campeche junto con empresarios foráneos que financian su campaña.

“Después del estudio de identificación de voz y análisis digital de audio, se desprende técnicamente que es clara la conversación. Se encontraban retiradas a diferentes distancias del aparato que las grabó, como indica el volumen diferente de las voces con sustento en la acústica perceptiva, y se desprende que la comunicación no es limpia pero sí audible”.

El peritaje, solicitado por Producciones Telemar el pasado 29 de mayo, establece que “en el análisis de los audios en la comparativa objetiva e imparcial analizando los reportes de voz del instrumental ocupado, resultó que sí hay correspondencia acústica en una de las voces con la de Fernández Montúfar en tono, timbre, pulsos glotales e intensidad con la voz de cotejo”.

“Como las huellas dactilares, señala el informe, no existen dos individuos con las mismas figuras, dibujos y gráfica, debido a características propias del sonido o la voz, a expensas de los órganos vocales, que dependerán del tamaño de la cavidad oral, garganta, nariz, boca e interacción de músculos, articulaciones de la lengua, mandíbulas, labios y paladar, por lo que se busca convertir los sonidos lingüísticos en gráficas susceptibles de ser analizadas”.

Sonidos vocales y de la voz grabada se reproducen gráficamente en papel, y se obtiene el espectrograma o huella de voz. En una de sus consideraciones, el perito señala que en fonética forense e identificación de voz, los elementos dubitados contra los indubitados hay correspondencia y a la acústica perceptiva es posible apreciar la voz de Fernández Montúfar en los audios dubitados”.

En la segunda hipótesis señala que “en alguno o todos los audios dubitados la pericial en materia de fonética forense e identificación de voz, resulta que los elementos dubitados no presentan manipulaciones, por lo que son auténticos”.

Noticia anterior

Lo hieren con pico de botella

Siguiente noticia

Crean el Centro de Conciliación Laboral