Inicio»Elecciones 2018»Nueva denuncia contra Fernández en la Fepade

Nueva denuncia contra Fernández en la Fepade

1
Compartidos
Google+

Por los presuntos delitos de dinero de procedencia ilícita que utiliza en su campaña, por la compra de votos y por el acarreo de personas a las casillas para votar, fue denunciado el candidato de la coalición “Por Campeche al Frente” a la alcaldía de Campeche, Eliseo Fernández Montúfar, ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

La querella fue presentada en la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) por el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, Víctor Alberto Améndola Avilés, quien posteriormente pidió a la Fepade organizar a la brevedad el expediente de investigación, y de comprobar que Fernández Montúfar cometió los ilícitos detallados, proceder conforme a la ley e impedirle su participación en el próximo proceso electoral. “Tiene la autoridad dos semanas para investigar y actuar”, advirtió.

El dirigente estatal del PRD, expuso que en torno a los audioescándalos de Fernández Montúfar se han hecho algunas denuncias de carácter legal y otras de carácter público, “pero hasta el día de hoy no había denuncia formal con todos los elementos integrados como la ley lo demanda”.

Detalló que el pasado 28 de mayo acudieron al Consejo Local del INE en Campeche, y el 30 del mismo mes al Consejo Local del IEEC, donde entregaron el documento en que solicitan revisar y transcribir palabra por palabra los audios.

“Los órganos electorales de Campeche nos entregaron las actas circunstanciadas del trabajo que realizaron, de los dichos palabra por palabra de los presuntos delitos, de los presuntos delincuentes del aprendiz de filibustero Eliseo Fernández Montúfar” señaló.

Expuso que el 5 de junio se enteraron que el CCEC pidió un peritaje técnico a autoridades de la Ciudad de México, y solicitaron de manera formal tales peritajes “porque la denuncia moral o la presentación de un peritaje técnico, sin estar incorporado en una denuncia, era insuficiente”.

En una denuncia —dijo—, cuando no se demuestra que una prueba tiene un origen lícito, podrá ser contundente pero puede ser desechada por la autoridad investigadora. Por ello lo solicitamos por escrito y pedimos respuesta por escrito al CCEC y con ello acreditamos que las pruebas tienen un origen lícito.

En la denuncia que presentamos ante la Fepade hemos proporcionado el domicilio oficial registrado ante el INE del diputado con licencia Fernández Montúfar, ubicado en la calle Prolongación Allende, manzana 3, lote 7, Residencial Villas Colosio, C.P. 24090, del municipio de San Francisco de Campeche, por ser un requisito de procedencia y por ser una denuncia de carácter electoral.

Fueron presentadas cuatro pruebas documentales, cuatro de carácter público, dos del INE y dos del IEEC, y un documental de carácter privado que es el peritaje realizado por el CCEC.

“Queremos solicitar públicamente que la PGR integre el expediente, notifique de inmediato a la Fepade en la ciudad de México, y que ese organismo determine si investiga de manera directa, si la turna a la Fiscalía General del Estado o si decide que no hay delito que perseguir, pero se tiene que determinar antes del día de la elección” insistió.

Si logramos demostrar que hay recursos ilegales en su campaña al margen del resultado de la elección, la autoridad tendría que declarar improcedente una posible, aunque muy improbable victoria del diputado con licencia.

En la denuncia pedimos que se investigue la procedencia de los recursos de la campaña de Eliseo Fernández Montúfar, porque hay la presunción de que son de origen ilícito. No sabemos si es lavado de dinero, desvío de recursos de otros ayuntamientos de otros estados, y hay declaraciones relevantes que tienen que ser tomadas en cuenta.

“No queremos que Campeche se pinte de rojo, pero tampoco queremos que dinero sucio, presuntamente proveniente del narcotráfico y de bandas delincuenciales, lleguen a las arcas de ningún partido y mucho menos de algún candidato que eventualmente tuviera posibilidad de gobernar algún Ayuntamiento”, concluyó.

Noticia anterior

Alimentación sana ayuda en el control de enfermedades: Arceo

Siguiente noticia

Comerciantes, listos para el Día del Padre