Inicio»Elecciones 2018»Determinarán mujeres el rumbo de las elecciones

Determinarán mujeres el rumbo de las elecciones

0
Compartidos
Google+

La decisión de las mujeres del Estado definirá los comicios, ya que superan a los hombres en tres puntos porcentuales, reveló el INE.

Asimismo, los jóvenes influirán notablemente en las elecciones a efectuarse el próximo 1 de julio, ya que tres de cada 10 personas con credencial para votar tienen menos de 30 años de edad.

El vocal Ejecutivo del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, resaltó la importancia de la jornada electoral y convocó a la ciudadanía a ejercer su derecho al acudir, en tiempo y forma a las urnas.

A la denominada “fiesta de la democracia”, para lo cual sólo faltan 10 días, en Yucatán, la Lista Nominal está conformada por un millón 544 mil 62 personas, de los cuales, 794 mil 439 son mujeres, el 51.5 por ciento del total, y 749 mil 623 son hombres, el 48.5 porcentual restante.

Explicó que la Lista Nominal contiene todos aquellos ciudadanos que solicitaron su inscripción al Padrón y cuentan ya con su credencial para votar con fotografía vigente.

Exhortó a los yucatecos a emitir un voto libre e informado, “pero antes deben investigar y conocer a fondo las propuestas de cada uno de los candidatos”.

Indicó que por vez primera irán a las urnas, 28 mil 772 jóvenes que ya cuentan con 18 años de edad, que junto con los de 19 años, con 34 mil 789, forman parte del 4.1 por ciento de la Lista Nominal.

El rango de edad con mayor presencia es el de 20 a 29 años, con 380 mil 213 personas con credencial, el 24.6 por ciento, seguido del de 30 a 39 años, con 334 mil cuatro enlistados, el 21.6 porcentual.

Ante tales números, confió en la participación de los yucatecos, ya que “en estas elecciones se ha visto un mayor interés, compromiso y conciencia de la sociedad para desempeñar su labor electoral”.

“Los yucatecos deben votar de manera responsable, informada y participativa”, acotó durante la entrevista concedida.

Al continuar con la estadística, mencionó que el tercer rango de edad es el de 40 a 49 años, con 290 mil 249 ciudadanos, el 18.8 por ciento, seguido de los de al menos 60 años, con 267 mil 327 credencializados, el 17.3 por ciento, y en el último rubro están los de entre 50 y 59 años, con 208 mil 708 personas, el 13.5 porcentual.

 

PARTICIPACIÓN

“Yucatán se distingue por su alta participación ciudadana, por lo que el próximo 1 de julio  o será la excepción, ya que se busca tener la mejor decisión”.

Balmes Pérez enunció que para este proceso se contará con cuatro millones 875 mil 885 boletas electorales, las cuales, así como de diversa documentación que se utilizarán durante la jornada electiva, se distribuyó en los cinco distritos electorales federales de la entidad.

Detalló que toda la documentación fue canalizada a los distritos “para preparar los paquetes electorales y entregarlos dentro de los cinco días previos al día de la jornada electoral, como marca la ley, a los presidentes de las dos mil 666 casillas que se instalarán el día de la jornada electoral”.

Las boletas con correspondientes para la elección presidencial, senadurías y diputaciones federales; así como actas y diversos formatos de documentos auxiliares y de apoyo para el registro de las diferentes acciones que se llevarán en las casillas y en los consejos locales y distritales.

Noticia anterior

Bodas de oro de Wilberth y Amparito

Siguiente noticia

Desaparece ritual maya del hanlicol