Inicio»Elecciones 2018»Buscan desacreditar al Instituto Electoral

Buscan desacreditar al Instituto Electoral

0
Compartidos
Google+

Es falso el video que circula en redes sociales sobre las boletas tachadas a favor del PRI, y sólo pretenden desacreditar las elecciones y socavar el trabajo del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), afirmó su presidenta Mayra Fabiola Bojórquez González, al afirmar que todo el material electoral está resguardado y custodiado por las Fuerzas Armadas.

Reveló que un ciudadano le envió el video a su correo personal, y reiteró que es “totalmente falso”, toda vez que las boletas apenas llegaron y son vigiladas en todo momento por un fuerte operativo de seguridad, por lo que es imposible que estén circulando en otros lugares. Además, aclaró que los representantes de los partidos políticos constataron la descarga.

Existen intereses que pretenden desacreditar la organización del proceso electoral y socavar lo que el organismo, con el trabajo de muchas personas, ha logrado. Reprochó que se intente dañar la credibilidad y acabar con la confianza que la ciudadanía tiene en la institución y la organización de los comicios.

El objetivo del IEEC, reiteró, es trabajar para generar todas las condiciones que permitan a los ciudadanos salir y ejercer su derecho al voto de forma libre y secreta. Por ello garantizó una jornada transparente, pero pidió la participación comprometida de la sociedad para que sea pacífica.

Ayer, en sesión extraordinaria, el Consejo General del IEEC aprobó por unanimidad el procedimiento de verificación de las medidas de seguridad contenidas en las boletas y actas de casilla que se utilizarán en la jornada del próximo primero de julio, como parte del proceso 2017-2018 en la entidad.

Se determinó que con auxilio del Área Administrativa Especializada de Sistemas de Tecnologías y Cómputo, se seleccionará mediante un procedimiento sistemático, dos muestras aleatorias simples. Además se realizarán dos verificaciones de las medidas de seguridad. La primera previa entrega de la documentación electoral a las y los presidentes de mesas directivas de casillas, y la segunda el día de la jornada.

Por ello, durante la sesión se ejecutó el procedimiento sistemático para generar la primera muestra aleatoria simple de cuatro casillas por cada distrito electoral y verificar las medidas de seguridad, y se instruyó al titular del área administrativa que informe el listado de casillas seleccionadas.

El Consejo General también rechazó la solicitud de la ciudadana Santa Virgen Domínguez, quien manifestó su intención de contender como candidata ciudadana no registrada a la presidencia de la Junta Municipal de División del Norte, municipio de Escárcega, ya que el periodo de registro de candidaturas expiró.

Se aprobó la designación de Jesús Alfonso Díaz Guerra como consejero electoral propietario del Consejo Electoral Distrital 09, con sede en Ciudad del Carmen.

 

Más de 25 mil representantes en las casillas

Unos 25 mil 275 ciudadanos fueron registrados como representantes generales y de partidos en las casillas electorales, por lo que serán “los ojos y los oídos de los partidos políticos” durante la jornada electoral del primero de julio, confirmó el secretario del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Campeche, José Luis Aboytes Vega.

De ese total, detalló, 15 mil 919 fungirán como representantes propietarios y nueve mil 356 como suplentes. Hay mil 472 representantes generales con atribuciones similares, pero que tienen la posibilidad de estar en cinco o diez  casillas.

Como copiosa consideró la participación de los ciudadanos y de las fuerzas políticas para este proceso electoral concurrente, y recordó que hasta el 18 de junio los partidos tuvieron para hacer los registros de sus representantes, y el pasado jueves venció el plazo para modificaciones.

En cada casilla electoral, añadió, habrá un aproximado de 13.7 representantes de partidos políticos. PRI, PAN y Morena son las tres fuerzas políticas que contarán con al menos dos representantes en cada casilla.

Destacó el caso del candidato independiente a la Presidencia de México, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”,  quien únicamente registró a 20 representantes en el total de mil 155 casillas.

Los representantes de casilla y generales de los partidos tienen responsabilidades importantes, diferentes a los observadores electorales, señaló, porque participan de forma más activa, supervisan desde la instalación de la casilla hasta el cómputo final y la entrega de los paquetes electorales.

Noticia anterior

Libros de texto inculcan a la homosexualidad

Siguiente noticia

Quincuagenario agrede a su pareja sentimental