Inicio»Elecciones 2018»Verifican medidas de seguridad en boletas

Verifican medidas de seguridad en boletas

0
Compartidos
Google+

El Consejo Distrital 01 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Campeche, en sesión extraordinaria llevó a cabo la primera verificación de las medidas de seguridad de las boletas para presidente de la República, senadores y diputados federales, así como de las actas de jornada, escrutinio y cómputo, previo al inicio de la entrega de los paquetes electorales a quienes serán funcionarios de casilla el próximo 1 de julio, día de las votaciones.

Encabezados por el presidente del Consejo Distrital 01, Omar Valle Flores, los consejeros y los representantes de los partidos políticos, con excepción del PRD y MOCI, procedieron a extraer del almacén del INE, resguardado por elementos de la Armada de México, cuatro muestras de la documentación electoral para llevar a cabo la verificación de las medidas de seguridad.

Seleccionaron al azar una sola boleta electoral de cada una de las cuatro casillas de la muestra, y cotejaron que cada una cumpla con las características y las medidas de seguridad aprobadas por el Consejo General.

Las secciones verificadas fueron la 49 contigua 1, y la 43 básica, para presidente de la República; la 377 básica para votación a senador, y la 415 extraordinaria 1 a votación para diputación federal.

Tanto consejeros como representantes de los partidos políticos avalaron la verificación de las siete medidas de seguridad: el papel de las boletas cuenta con fibras ópticas visibles, invisibles y marcas de agua, en tanto que la impresión trae folio, imagen latente, microimpresión e imagen invertida.

Se dio a conocer que la única medida de seguridad que no se podrá apreciar en la boleta a presidente de la República es la fibra de invisible, por su color intenso café; todas las demás son verificables.

 

TODOS A VOTAR

En entrevista posterior, Valle Flores llamó a los ciudadanos a que “salgan a votar, ejerzan su derecho, no dejen que nadie más decida por ustedes. La expectativa es que sea una elección súper concurrida. Esperamos romper el récord del 70 por ciento de participación ciudadana de elecciones pasadas; acudan, decidan por ustedes mismos, involúcrense en el futuro de su país”.

Así se sumó al exhorto de la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche, Mayra Bojórquez González, de acudir a las urnas sin miedo, a ejercer su voto libre, sin temor, para decidir por nosotros mismos por el futuro el país.

Valle Flores rechazó conocer de grupos de choque, y no quiso opinar sobre el tema limitándose a decir: “no he escuchado nada al respecto”.

De lo que sí opinó fue sobre los falsos videos que circulan en las redes sociales, en los que presuntamente se aprecia a gente marcando boletas electorales en pro de algún partido político.

“Desafortunadamente hay gente con intereses perversos que trata de crear elementos de falta de certeza en los procedimientos electorales. Y antes de reproducir estas noticias falsas, hay que verificar la fuente, estar seguros”.

Noticia anterior

Apesta El Playón y carece de servicios

Siguiente noticia

Coacciona PAN en Hecelchakán