Inicio»Elecciones 2018»Sanciones si violan veda electoral: INE

Sanciones si violan veda electoral: INE

0
Compartidos
Google+

Desde amonestación pública hasta cancelación de candidaturas son las sanciones para partidos políticos y candidatos que violen la ‘veda electoral’, que hoy entró en vigor y durará hasta el día de la elección, sentenció el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Campeche, Luis Guillermo de San Dennis Alvarado Díaz.

“La veda, establecida en la ley, es espacio de reflexión para que el ciudadano vote informado, y no se debe llamar al voto ni hacer propaganda de partidos y candidatos en la vía pública”, explicó.

El artículo 424 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche (Lipeec) obliga a retirar la propaganda de candidatos, mientras que la General (Legipe) hace alusión al llamado al voto.

Los órganos electorales podrán continuar promoviendo el voto e incentivando la participación ciudadana, sólo en espacios concesionados de radio y televisión.  Partidos y candidatos pueden seguir teniendo reuniones privadas para trazar estrategias con miras al día de la elección, pero deben retirar su propaganda.

De no hacerlo, coincidió con el IEEC, en que el costo del retiro será descontado de las prerrogativas a los partidos. Además, el INE podrá recibir quejas por uso inadecuado de vehículos, equipo y personal de los tres niveles de Gobierno, y si se vulnera la contienda electoral, se canalizará  al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que determine la sanción.

Las redes sociales, aseguró, están reguladas y controladas para partidos y candidatos, por lo que no pueden usarlas para pedir el voto. Para el resto de los ciudadanos existe libertad de expresión, que está por encima del proceso electoral. Exhortó a partidos, candidatos, gobierno, medios de comunicación y ciudadanía en general a respetar las leyes, para que la jornada del próximo domingo se desarrolle con respeto, civilidad y pacíficamente.

Noticia anterior

Motorizado casi se decapita con cable

Siguiente noticia

Habrá ‘ley seca’ desde el sábado