Inicio»Elecciones 2018»PRI y Morena en el 100% de las casillas

PRI y Morena en el 100% de las casillas

0
Compartidos
Google+

Anoche entregaron la última paquetería electoral de las mil 155 casillas que se instalarán mañana, afirmó el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Campeche, Luis Guillermo San Denis Alvarado Díaz, al revelar que habrá 28 mil representantes de partidos y que sólo el PRI y Morena registraron en el 100 por ciento.

En la entrega de la paquetería electoral, reconoció, existe una disparidad respecto a lo reportado en las últimas horas, pero se debe a que el material se comenzó a distribuir desde el pasado lunes. Se entrega a través de los capacitadores electorales a los presidentes de casilla, y hubo quienes pidieron que se les entregara hasta el último momento y así se hizo.

Hasta el momento no se ha presentado algún problema de robo de boletas o de material electoral, como ocurrió en otras entidades. Este proceso, subrayó, se ha desarrollado de manera normal. No tenemos focos rojos y en la noche de este viernes se estarán entregando los últimos paquetes. N no tenemos reportes de incidentes.

El funcionario electoral destacó que los nueve partidos políticos con registro nacional y los candidatos independientes registraron a más de 28 mil ciudadanos, que fungirán como representantes de casilla y representantes generales. Sólo el PRI y Morena  cumplieron al 100 por ciento, al registrar a dos propietarios y dos suplentes por casilla.

Cada partido tenía la posibilidad de registrar a dos propietarios y dos suplentes por casilla. De acuerdo a nuestro sistema, era posible registrar a más de 40 mil personas, y al final fueron poco más de 28 mil.

Descartó que en alguna de las casillas los partidos políticos no vayan a contar con representante, pues recordó que hubo tres grandes coaliciones entre los más grandes y los de reciente creación. Entonces habrá representantes de partidos que habrán de acompañar de manera responsable y respetuosa a los funcionarios de casilla, por lo que pedimos a la población coadyuvar en todo momento para el desarrollo de una jornada electoral tranquila.

 

Consejos distritales carecen de medidas de protección civil

Luego de la revisión a consejos distritales y al municipal, tras verificar la falta de extintores, rutas de salidas de emergencia o equipos de primeros auxilios, la Unidad Administrativa de Protección Civil del Ayuntamiento de Campeche, recomendó a los presidentes de los organismos tener conocimientos básicos del manejo de extintores y en caso de emergencia, hacer uso del 911.

El titular de Protección Civil Municipal, Galo Rafael Alonso Barrancos, explicó que a solicitud del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) se inspeccionaron las instalaciones de consejos distritales y el municipal. Revisaron seis de los siete consejos distritales, porque uno tiene como cabecera Tenabo, y ahí no tenemos injerencia.

Tras la revisión detectaron que no tienen señaléticas, extintores, ni detectores de humo, por lo  que se les exhortó a contar con el equipo necesario para enfrentar alguna emergencia, sobre todo porque en esas oficinas se maneja mucha papelería.

Otro de los incidentes que pudiera presentarse son cortocircuitos y por el uso de papel sería lo primero que se incendiaría. Por eso consideró que se tiene que atender de forma inmediata.

“Planes de emergencia no les podemos pedir, debido a la premura de tiempo, pero se pidió a los responsables de los consejos, en este caso a los presidentes, contar con conocimiento del manejo y uso del extintor, que es fundamental”.

Por la tarde se realizó una segunda revisión a esas oficinas y se constató que se instalaron los extintores y se colocó la señalética para las posibles salidas de emergencia. No se informó si también colocaron los detectores de humo.

 

Cambian las casillas por la redistritación

A pocas horas del proceso electoral hay confusión entre los ciudadanos de a dónde acudirá a emitir su voto, por la redistritación llevada a cabo por las autoridades, y que muchos no conocen.

Un sondeo entre pobladores de las cercanías donde se ubican e instalaron las casillas electorales, señala que fueron cambiados los lugares donde acudirán a ejercer su voto.

Es cierto, cada año acudía a votar a la casilla que se ubica a un costado de la primaria  o secundaria de la Fidel Velázquez, y ahora tengo que acudir a la zona más conflictiva, en Minas, y eso no me parece justo, señaló Wilberth Escamilla Hernández.

Con la redistritación no tengo claro dónde voy a votar. Mi casilla de todas los años estuvo en la Secundaria Técnica de Fidel Velázquez, y hoy previendo qué puede ocurrir, acudí a verificar y resulta que cambió.

Como Escamilla Hernández hay decenas de personas desorientadas. Acudí a verificar el sitio en donde toda la vida sufrago, y me encuentro que todo ha cambiado. Se ha complicado buscando mi casilla, pero mi voto ahí estará.

Están conscientes que es difícil la zona donde les tocó sufragar. Acudí a votar a la Escuela Secundaria Técnica 27, y ahora revisando la redistritación pasamos a la zona más conflictiva, y no entendemos porque nos cambiaron de casilla.

El maestro Jorge Carmona Estrada coincidió en que es confusa la situación por los cambios para que la gente acuda a votar. Estaba en una casilla cercana a mi casa, y ahora tengo que ubicar otra muy lejana.

Noticia anterior

Gran Baile de Danzón en la Plaza de la República

Siguiente noticia

¿Te toca trabajar el 1 de julio?