Inicio»Elecciones 2018»Atrasos en apertura de casillas; quejas

Atrasos en apertura de casillas; quejas

0
Compartidos
Google+

Con retraso de hasta dos horas aperturaron las casillas en los distritos IV, V y VI, en los planteles escolares de las colonias El Polvorín, Jardines, Flor de Limón, San Rafael, Sascalum, Prolongación Allende, Fraccionamiento Fracciorama 2000 y Fovissste Exquinta Belén; en la “Fray Angélico” hubo conatos de broncas entre los grupos de choque de diversos partidos políticos, lo que generó temor entre la ciudadanía.

Pese a que los ciudadanos acudieron desde muy temprano a emitir su voto, lamentablemente la mayoría de las casillas aperturaron pasadas las ocho de la mañana, como aconteció en la Escuela Particular “Fray Angélico”.

Ahí acudieron a sufragar vecinos de las colonias Leovigildo Gómez, Solidaridad Urbana y Fraccionamiento Villas de Monte Real.

Debido al desorden generado porque cerca de 20 funcionarios de casilla no asistieron, pese a que recibieron capacitación días antes, la lideresa Mariana Yam Barahona intervino para “poner orden”.

Tras la apertura, primeramente se permitió el acceso a las personas con alguna discapacidad y mayores de 60 años, que no podían permanecer de pie mucho tiempo.

Aquí hubo presión y enojo de los votantes que hasta con insultos exigían el inicio de las votaciones, sobre todo de quienes llevaron a sus familiares con discapacidad y de la tercera edad y no había dónde sentarse. La votación comenzó pasadas las 10:00 horas.

Por su parte, la Policía Estatal Preventiva (PEP) custodió los alrededores debido a la presencia de grupos de choque.

 

AUSENTISMO DE FUNCIONARIOS

En las casillas 72, 55, 101, 89, 102 y en la especial 01, instalada en la Escuela Primaria “Adolfo López Mateos”, hubo demora de entre 45 y 60 minutos, ausentismo de funcionarios de casilla y representantes de partidos políticos, desinformación entre ciudadanos para ubicar sus secciones distritales y conatos de bronca.

Desde temprano se observaron largas filas en espera de la apertura de las casillas que debieron funcionar desde las 8:00 horas, pues el INE citó a las 7:30 horas a los responsables, pero algunos no se presentaron por lo que se invitó a los ciudadanos a cubrir esos espacios.

En la especial 01 se registró un conato de bronca cuando se corrió el rumor de que se habían agotado las boletas para votar por cargos federales. La gente que esperaba, pese al fuerte calor, se alteró y exigió la presencia de funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE).

A petición del presidente de casilla, ingresó la Policía Estatal Preventiva, debido a los empujones, jaloneos y hasta golpes, entre ciudadanos.

Las 750 boletas establecidas por cada casilla especial se agotaron en la 01, por lo que el Consejo General del INE Campeche, acordó habilitar la casilla especial del Hospital de Zona del IMSS, para que no sea exclusivo para pacientes y trabajadores de ese nosocomio.

Las casillas de las secciones 72, 55, 101 y 102, ubicados en Samulá, Facultad de Ciencias Sociales de la UAC, Centro y San Román, tuvieron retrasos, pero hubo buena participación.

En las colonias de los distritos l, ll y Vll, a pesar de los retrasos en la apertura de las casillas y algunos nombres que no aparecieron en la lista nominal por haber sido reubicados como resultado de la redistritación, la ciudadanía respondió casi al cien por ciento y los incidentes fueron mínimos.

De acuerdo a instrucciones de las autoridades electorales –estatal y federal– las casillas debieron de aperturarse a las ocho de la mañana y cerrar a las seis de la tarde, sin embargo  la mayoría de los funcionarios no iniciaron a la hora indicada debido a que en varias no llegaron todos y hubo necesidad de suplirlos, según constató TRIBUNA durante recorrido por la ciudad.

Pese a las molestias por las irregularidades, la gente de los distritos 1, 11 y Vl, como San Francisco, Palmas, Solidaridad Nacional, Fidel Velázquez, Plan Chac, Minas, Malagón, Morelos Mirador, Bellavista, Santa Lucía y Peña, entre otras, desde temprana hora formó largas filas para emitir su voto.

 

INCIDENTES

Retraso en la apertura de la mayoría de las casillas y nombres en la lista nominal que aparecieron en otras sedes a causa de la redistritación, fueron los principales incidentes que se registraron durante la elección y que causó el enojo de los votantes.

Al menos en algunas casillas como en la colonia Minas, más de 40 personas no pudieron votar, lo mismo que en El Mirador, donde al menos tres decenas no aparecieron en el listado.

Los funcionarios del INE los mandaron a otras casillas de la Unidad Habitacional Valle Dorado y en la calle Tumbo de la colonia Santa Lucía.

La misma situación se registró en las colonias de los distritos l, ll y Vll, donde la ciudadanía ubicó urnas con o sin la ayuda de personal del INE.

La mayoría las casillas fueron abiertas a las 9:00 horas. Los motivos fueron diferentes: no llegaron todos los funcionarios y tuvieron que ser relevados por ciudadanos que hacían fila desde temprano; los representantes de partidos no llegaron a la hora señalada, aunque sí se dieron el tiempo de pedir revisión de boletas, y material electoral incompleto, como mamparas y otros utensilios.

Además, en la Sección 023 de Bellavista no hubo trato especial a adultos mayores y discapacitados, porque de pie formaron largas filas en espera de su turno. Igual hubo atraso en la apertura por la revisión de boletas que pidieron representantes panistas.

En la primaria “Mártires de la Revolución” la inconformidad empezó a generalizarse porque los funcionarios llegaron tarde para iniciar el conteo de boletas, pero aumentó el malestar en la gente que no apareció en la lista nominal y debía ir a otro lado, pero tampoco había personal del Instituto Nacional Electoral (INE) o del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) que los orientara.

Por la redistritación, algunos apellidos estaban en diferentes lugares, como ocurrió en Concordia, donde algunos tuvieron que ir a la Exhacienda Kalá, que colinda con parte de Castamay.

Por otro lado, grupos antimotines recorrieron la Ampliación Esperanza, concretamente la primaria “Pedro Sáinz de Baranda” y la Unidad Habitacional Siglo XXI —primaria María Lavalle Urbina—. Agentes de Seguridad intervinieron cuando un grupo quería alejar a otro de las casillas. El resto de la jornada transcurrió en calma.

 

VOTAN CANDIDATOS

Con el llamado a votar con respeto y responsabilidad, candidatas y candidatos del Segundo y Tercer distritos locales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), cumplieron con su deber cívico electoral.

A las 10 de la mañana la abanderada al II Distrito por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Santamaría Blum, llegó a la Escuela Secundaria Técnica 23 de Concordia.

“Nunca había visto tantas personas desde temprano formando largas filas para sufragar, por lo cual es necesario continuar el trabajo en armonía y sin ofensas, con un plan maduro donde los campechanos se sientan orgullosos”.

Ahí mismo, la candidata panista por el mismo Distrito, Bibi Karen Rabelo Alatorre, dijo que “como ciudadana espero que las elecciones sean limpias por el bien de todos, pues los campechanos quieren que los resultados sean buenos y satisfactorios”.

En la Escuela Primaria “Ulises Sansores” del Carmelo, la abanderada del III Distrito por el PRI, Rossina Saravia Lugo, destacó la buena participación ciudadana, lo que demuestra que Campeche es Estado modelo en ejercer el voto, y adelantó que aceptaría el resultado que las instituciones den.

En las urnas instaladas en el Parque Ximbal —IV Distrito—, el candidato del Partido Encuentro Social (PES) a la alcaldía de Campeche, Javier Antonio Peña Gamboa, llamó a la transparencia y a respetar la decisión de los ciudadanos. Aplaudió la nutrida asistencia de los campechanos a las casillas.

Noticia anterior

Es día de la ciudadanía: Castro

Siguiente noticia

Vuelven a asaltar en la farmacia de Fracciorama