Inicio»Carmen»Permea hermetismo en conteo de votos

Permea hermetismo en conteo de votos

0
Compartidos
Google+

Mientras el Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) en Carmen continúa sin dar a conocer al ganador de la contienda para alcalde, pues continúa la revisión de la paquetería electoral, simpatizantes del PRI y Morena mantenían anoche sitiadas las vialidades cercanas a la dependencia.

Luego de que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) cerrara el lunes a las 19:45 horas con 27 mil 710 votos a favor del candidato panista Pablo Gutiérrez Lazarus, contra los 27 mil 487 del abanderado de “Campeche para Todos”, Oscar Rosas González, las versiones sólo han sido especulaciones.

La noche del lunes, el aún alcalde encabezó gallo en la glorieta del Camarón, donde aseguró que los votos le favorecen, pero que hay quienes desde el poder buscan manipular la elección.

Ayer desde la mañana, a puertas cerradas, custodiado por antimotines de la PEP y a lo lejos por ministeriales armados, personal del Consejo Municipal del IEEC seguía con la revisión de actas. La escena era supervisada por representantes de partidos.

Integrantes del Consejo revelaron que por la amenaza de simpatizantes de partidos de tomar las instalaciones por presunto fraude electoral, la presidenta del órgano electoral, Guadalupe Miss Sánchez, no da información.

Durante prácticamente dos días, militantes y simpatizantes del PRI, Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), mantienen guardia pacífica en las afueras del Consejo Municipal IEEC, en espera del anuncio de resultados, lo que sería hoy.

De manera extraoficial, representantes estos partidos informaron que la tendencia era a favor de Rosas González, con ventaja de aproximadamente 900 votos.

Esta información no pudo ser corroborada con la presidenta del Consejo, Miss Sánchez, quien, como señalamos líneas arriba, no accede a la entrevista.

Cabe destacar que al lugar arribó también la contralora municipal Zobeída de Lourdes Torruco Sélem, quien juró estar de vacaciones y fungir como suplente del representante panista en el Consejo Municipal.

También llegó el director de Protección Civil y subdirector de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, Julio Manuel Sánchez Solís, quien evitó dar entrevista a los medios para explicar su presencia. Su ingreso al lugar fue amenizado con sonora rechifla.

 

LA MARCHA

Por la tarde, militantes de Morena realizaron marcha pacífica desde el panteón “Colonia” hasta la sede electoral. Llegaron solicitando recuento de “voto por voto, casilla por casilla”.

Alrededor de las 20:15 horas, morenistas y priístas se enfrentaron a gritos. Por momentos unos cantaban el Himno Nacional y otros lanzaban burlas a la parte contraria.

A lo lejos, a través de equipo de sonido, se oía la voz de Andrés Manuel López Obrador durante el último mitin que encabezó en la Isla.

Minutos después los priístas respondieron con música y baile, mientras vecinos de la calle 55, entre 70 y 70 A de la colonia Morelos, donde se ubican las oficinas, patentizaron su molestia, debido a que les trastocaron el ambiente de tranquilidad.

Al cierre de la edición continuaban el enfrentamiento verbal entre ambos bandos. Pese a que en un momento la tensión subió de intensidad, no llegaron a las agresiones físicas.

 

ACTUALIZACIÓN:

A pesar de que el actual alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus se proclamó como ganador desde el 1 de julio, sin tener un porcentaje completo de las actas contabilizadas, la elección podría dar un giro y Óscar Rosas González podría llevar la delantera debido a que las actas que faltan por contabilizar son las de la Región de los Ríos y Sabancuy.

De acuerdo con el PREP, en su cierre del lunes a las 19:45, indicaba que de las 1155 actas del municipio, solo estaban contabilizadas 1067, por lo que la contienda podría ser más cerrada y se debe esperar los resultados oficiales.

Este 4 de julio, el IEEC emitirá la resolución de mayoría en esta cerrada contienda política.

Noticia anterior

Máscara de Calakmul regresa a Campeche

Siguiente noticia

Portada