Inicio»Elecciones 2018»Fallas aritméticas en el 78% de las casillas

Fallas aritméticas en el 78% de las casillas

0
Compartidos
Google+

Serían hasta 900 casillas de los distritos federales electorales 01 y 02 las que serán recontadas para corregir errores aritméticos y darle certidumbre a los resultados de la jornada del primero de julio en la votación de presidente, senadores y diputados federales, confirmó el vocal presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Guillermo San Denis Alvarado Díaz.

En la instalación de la Sesión Especial de Escrutinio y Cómputo del Consejo Local del INE, se tomó protesta a Lilia Hernández Gamboa como representante suplente del PAN ante ese organismo, y se aprobó la declaración de sesión permanente para dar seguimiento al desarrollo de los cómputos distritales y la instalación de los consejos distritales 01 y 02.

Alvarado Díaz explicó que hay tendencias de ganadores respecto a los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), pero se tiene que realizar el ejercicio de conteo de casillas en los consejos distritales. “Aunque el PREP dice que se tiene el 100 por ciento de actas, hay un porcentaje importante que no se ha contabilizado y hasta no tener ese conteo no podemos tener los resultados finales”.

Pidió esperar, ser pacientes. “Hay tendencias sin duda respecto a los resultados del PREP, aunque hay que contabilizar muy bien toda la paquetería que se recibió, porque se detectaron errores aritméticos en los cuales, por decir, aparecen más votos del número de personas que en realidad debieron votar de acuerdo a la lista nominal. Es una anomalía que se tiene que subsanar”.

El recuento, precisó, será en aproximadamente de 800 a 900 paquetes electorales, de un total de mil 155, que funcionaron el día de la elección, porque en el llenado se pudieron haber hecho mal las sumas y es posible que no haya documentación. Esos son los errores que se solucionarán, y el trabajo debe quedar listo en las primeras horas de este jueves.

El presidente del Consejo Distrital 01, Omar Valle Flores, presidió los trabajos de recuento de los votos, comenzando con la elección de presidente, luego de instalar la sesión permanente del Consejo Distrital 01.

“Estamos iniciando con la elección de presidente. Vamos a recontar 453 casillas, el resto se cotejarán y ya fueron revisadas por el sistema. Tenemos tres grupos de trabajo, y en cada uno hay cinco puntos de recuento. En todos tenemos a un vocal o a un consejero presidiendo, y a representantes de todos los partidos, para que presencien el nuevo conteo de las boletas, las cuales se sacan, se cuentan nuevamente y se llena otra acta de escrutinio”.

 

Errores, debido al ausentismo de funcionarios

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) informó el inicio simultáneo de las sesiones de cómputo de votos en los 21 consejos distritales y tres municipales, y condenó que gran número de ciudadanos no acudieran a cumplir con sus obligaciones de funcionarios de casilla el día de la jornada electoral.

En la sesión extraordinaria permanente que encabezó su presidenta, Mayra  Fabiola Bojórquez González, los consejeros reconocieron que ese ausentismo provocó inconsistencias en el llenado de actas.

No obstante, y de acuerdo a la ley, para la sumatoria general y a detalle de los resultados consignados en las actas de escrutinio y cómputo levantadas en las mil 155 casillas el primero de julio, se tienen que realizar las sesiones.

La ley prevé la posibilidad de subsanar cualquier eventualidad, abriendo un paquete electoral para contabilizar los votos y dar certeza a la voluntad ciudadana. Si ello ocurriera en alguno de los consejos, la presidencia actuará, pues lo más importante es defender el voto de los campechanos en el sentido en que lo hayan emitido.

Este Consejo General como organizador de las elecciones, garante de la transparencia, vigilará que se realicen todas las actividades necesarias para hacer que cada voto cuente, subrayó.

Llamó a la civilidad, el orden y el respeto de los conciudadanos, y pidió a los representantes de partido replicar el mensaje a sus dirigencias y simpatizantes, para que los trabajos de los consejos sean de forma ininterrumpida, sin suspenderse por condiciones de inseguridad en los alrededores de algunos.

Confió en que las actividades postelectorales sigan con tranquilidad y transparencia, y garantizó a los partidos políticos, candidatos, militantes, simpatizantes y ciudadanos en general, que se defenderá el voto tal y como lo emitieron el primero de julio.

Noticia anterior

Asegura la Marina a otros 6 presuntos depredadores

Siguiente noticia

Definirían sábado elección de alcalde