Inicio»Elecciones 2018»Concluyen cómputo 98 consejos municipales

Concluyen cómputo 98 consejos municipales

1
Compartidos
Google+

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) informó que 98 consejos municipales habían concluido el cómputo de los votos del pasado domingo, y ya habían entregado las constancias de mayoría a los aspirantes ganadores.

De los restantes, Mérida y Umán seguían hasta el cierre de edición con el conteo de los sufragios, mientras que en los municipios de Sanahcat, Xocchel, Tahmek, Mayapán y Sotuta, por las condiciones de inseguridad que registraron sus consejos municipales, sería el Consejo General del Iepac que haría el respectivo conteo.

“De estos seis municipios en algunos consejos se dieron temas de inseguridad, como la quema de documentación y han manifestado que no hay las condiciones para que sesionen. Por eso hemos mandando comisiones para que vayan a buscar la documentación y hagamos el conteo; la noche de hoy (por ayer) iniciaremos estos cómputos”, explicó la consejera presidente del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya.

En sesión de seguimiento, el Iepac informó que, según los datos, el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo 28 municipios, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) 72, el Partido de la Revolución Democrática nueve, el Verde Ecologista de México (PVEM) dos, Movimiento Ciudadano  (MC) cinco, Nueva Alianza (Panal) siete y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cinco.

En cuanto a la comisión del órgano que acudió a verificar la situación de los consejos municipales de Tahmek, Xocchel y Cuzamá, se informó que en el primero se manifestó la imposibilidad de realizar la sesión por daño a paquetes, además de que está bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En el segundo nunca se recibieron los paquetes electorales luego de la jornada electoral, por lo que no hubo entrega ni recepción de documentos, y  en el tercero fue necesaria la intervención de seis unidades de la SSP que apoyaron a la comisión para el resguardo del local del Consejo.

La presidenta del Iepac precisó que el domingo ocho de julio, a las 8 horas, iniciará la sesión permanente para el conteo de los votos para candidato a gobernador. Ese mismo día se entregaría el acta de mayoría a quien resulte ganador de la contienda del 1 de julio.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Distribuidor vial estará listo en agosto, asegura Buenfil