Inicio»Elecciones 2018»Piden Morena y PAN conteo voto por voto

Piden Morena y PAN conteo voto por voto

0
Compartidos
Google+

Tras denunciar inconsistencias en el cómputo de votos en los consejos distritales 03, 05 y 07, y el Municipal 02 del IEEC, y acusar que el PRI de intenta “robarles” el triunfo, los representantes del PAN y Morena ante el Consejo General, Paulo Hau Dzul y José Luis Flores Pacheco, exigieron respetar la voluntad ciudadana.

Al reanudarse la sesión extraordinaria permanente encabezada por su presidenta Mayra Fabiola Bojórquez González, el morenista pidió aceptar que existen irregularidades en algunas casillas, “como hizo el INE a nivel federal”, y recomendar, apegados a los artículos 553 y 554 de la ley, la apertura de los paquetes que sean necesarios para dar certeza a la elección.

Recriminó “que en el Distrito 05 se intente imponer al candidato priísta Jorge Ortega Pérez, y en Carmen al panista Pablo Gutiérrez Lazarus”. Además, afirmó que en Calakmul y Candelaria también hay inconsistencias, pues personal del órgano electoral impide a los representantes de partidos acercarse al llenado de las actas.

“Que se abran todos los paquetes electorales, que no tengan miedo. El que ganó, ganó, y el que perdió, perdió y punto”, atizó.

El panista Hau Dzul condenó que en el 03, después de darle el triunfo a José Inurreta Borges, la presidenta del consejo, Jazmín Dávila Pérez, haya ordenado nuevo conteo de las actas de escrutinio y cómputo, por lo cual, al igual que en Carmen, demandó vigilar para que los resultados estén apegados a la ley.

El representante del PVEM, Rafael Montero Romero, exhortó a hacer las cosas bien e impugnar luego de que concluyan los cómputos, y les recomendó ser civilizados, porque “si ganó Juan, ganó Juan… es parte de la democracia”.

El petista Antonio Gómez Saucedo opinó que el mapa político de Campeche ha cambiado, por lo cual los partidos deben reconocer los triunfos obtenidos y no desacreditar donde el voto no les favoreció o aún no dan resultados.

“Sería incongruente tratar de desacreditar a la institución cuando por un lado te da los triunfos donde ya los obtuviste, y por el otro presiones para obtenerlos”.

Los consejeros Abner Ronces Mex y Madén Pérez Juárez aclararon que si los paquetes dan muestra de alteración, o si la diferencia de votos entre el primero y segundo lugares es menor al uno por ciento, es obligada la apertura total, y garantizaron que así se hará.

Bojórquez González exigió respetar al personal que el IEEC envía para dar fe de los cómputos, pues no han sido bien recibidos, e incluso son intimidados al grabarlos o fotografiarlos.

El Consejo General informó que concluyó el cómputo de votos en 14 de los 21 consejos distritales, y entregó constancias de mayoría y validez de la elección como diputados locales por el Distrito 01 a Merck Estrada Mendoza (PAN), 02 a Biby Rabelo de la Torre (PAN), 04, Álvar Ortiz Azar (PVEM); 06, Karla Toledo Zamora (PRI); 07, Guadalupe Torres Arango (PRI); 08, Joaquín Notario Zavala (Morena); 09, Eduwiges Fuentes Hernández (Morena); 10, Celia Rodríguez Gil (Morena); 11, Ricardo Sánchez Cerino (Morena); 16, Ambrosio López Delgado (PRI); 17, Óscar Eduardo Uc Dzul (Panal); 18, Emilio Lara Calderón (PRI); 19, Dora Uc Euán (Panal); 20, Carlos César Jasso (PRI), y 21, María Cruz Cupil (PRI).

Noticia anterior

A AMLO 61.1% de los votos

Siguiente noticia

Encabeza Inurreta plantón de albiazules; recibió constancia